Alcoy está presente en la segunda edición del City Lab organizado por Intelligent Cities Challenge (ICC), la iniciativa de la Comisión Europea concebida para apoyar a más de un centenar de ciudades en el uso de nuevas tecnologías que contribuyan a una recuperación inteligente, sostenible y socialmente responsable.

En estas jornadas, inauguradas de forma virtual este martes 16 de febrero, más de 400 participantes asisten a ponencias repartidas a lo largo de cuatro días en las que se comparten reflexiones sobre tendencias, visiones para una estrategia de recuperación efectiva y soluciones.

En las dos primeras jornadas de este encuentro, miembros del equipo local de trabajo han expuesto a ciudades con objetivos similares, el trabajo llevado a cabo en Alcoy durante los últimos meses para desarrollar este proyecto de Ciudad Inteligente, con una estrategia centrada en constituirse como una región con una economía robusta, capaz de apoyar a empresas y emprendedores en su proceso de integración en la economía global.

Este gran objetivo pasa por transformar el tejido industrial de la ciudad y encaminarlo hacia una producción sostenible y limpia; fomentar la movilidad inteligente y sostenible, así como facilitar el perfeccionamiento profesional y la mejora de las capacidades de los trabajadores.

Para conseguirlo, el equipo del ICC ha contado con la colaboración altruista de distintos agentes del territorio, desde asociaciones empresariales, hasta universidades y centros de investigación, pasando por empresas privadas de todo tipo.

Los representantes de Alcoy, también han dado a conocer las diferentes soluciones propuestas, así como otros proyectos previstos para los próximos años, como Impulsalcoi, el Plan de Desarrollo Industrial 2020-2023

Junto a las ciudades pertenecientes al ICC, entre las que está Alcoy, participarán expertos, representantes de empresas, coordinadores de redes temáticas, mentores y ponentes internacionales y de la Unión Europea.

Intelligent Cities Challenge (ICC) servirá también para revisar y evaluar las estrategias de las ciudades participantes, activar colaboraciones entre ellas dentro de las redes temáticas, definir temas y debatir soluciones en el marco de grupos de acción temáticos interactivos y recibir apoyo transversal sobre el acceso a la financiación, la contratación y los datos abiertos.