La Sede de la UA en Alcoy, ubicada en la Cámara de Comercio, reunirá el próximo Lunes 18 de Noviembre a expertos de primer nivel para analizar el reto de las ciudades en implantar una movilidad más verde y sostenible. La reducción de la contaminación, el cambio climático y la gestión sostenible de la movilidad reunirá a autoridades, expertos académicos y a representantes de empresas.

En colaboración con el Ayuntamiento de Alcoy, la Cátedra Vectalia Movilidad de la Universidad de Alicante ha organizado la jornada “Mou-te en verd”. El acto inaugural será a las 09:30 horas y contará con la presencia del Alcalde de Alcoy, Antonio Francés; el Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar. La información de la jornada, y su inscripción que está gratuita, está disponible en la web www.mobilidad.vectalia.es

El alcalde, Toni Francés, destaca la importancia de la movilidad por el futuro de las ciudades: “La movilidad es, sin duda, el reto futuro de todas las ciudades y Alcoy está afrontando ese reto con una apuesta decidida para mejorar la movilidad de la ciudad, apostando por una ciudad más sostenibles y más amable. Una ciudad pensada para las alcoyanas y alcoyanos, concibiendo la ciudad como ese gran espacio de encuentro, de convivencia de la ciudadanía donde es el peatón el que tiene que tener la prioridad absoluta”.

En un primer bloque, la jornada se centrará en temas relacionados con el medio ambiente. La primera ponencia correrá a cargo de Xavier Querol, investigador del instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua de Barcelona que explicará las claves de la calidad del aire en las ciudades, su relación con la movilidad urbana y las políticas que se están implantando en este sentido.
La segunda de las ponencias tratará las evidencias del cambio climático en la región del Mediterráneo. Y el encargado de hablar sobre este fenómeno será Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante y catedrático de Geografía.

Tras una pausa para el café, se hablará sobre la movilidad sostenible y segura y el reto pendiente que tienen las ciudades en este sentido. En esta ocasión, la ponencia estará a cargo de Manel Ferri, técnico de Movilidad en la Diputación de Barcelona, y una de las personas que lleva analizando este tema durante años.

Para cerrar la jornada Jordi Martínez, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Alcoy, moderará una mesa redonda sobre una movilidad más verde todavía. En el debate participarán representantes de empresas como Xavier Pérez, Xpi enginyera; Lalo Blanes, gerente de Up2city y vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Vehículos eléctricos de la Comunidad Valenciana y Raúl Cantero, director de transporte urbano en Vectalia, que explicará la contribución de la movilidad urbana sostenible sobre el medio ambiente.