La AEMET ha decretado a partir del mediodía de hoy alerta naranja por fuertes lluvias en Alcoy, una alerta que se hace extensiva al Jueves. En concreto se estiman precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 40 mm, y hasta 100 mm en 12 horas.

Por su parte la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) ha emitido, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), un aviso de riesgos meteorológicos por el que se establece preemergencia nivel naranja por lluvias en la Comunitat Valenciana y por fenómeno costero también en el litoral de Castellón. Este episodio de lluvias fuertes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), vendrá acompañado de tormentas, viento en todo el litoral y fenómenos costeros de nivel amarillo también en el litoral de Valencia y Alicante.

Este aviso se ha difundido a municipios y organismos con competencias en la gestión de Emergencias y recuerda que deberán activar los protocolos internos y planes municipales correspondientes, mediante los órganos de coordinación previstos como el Centro de Coordinación Municipal (Cecopal) desde el que se dirige el Plan Territorial de ámbito local coordinando la actuación de los recursos municipales.

Como recuerda el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, “es importante que los organismos y municipios mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita durante esos días el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat con la finalidad de activar con antelación sus protocolos de actuación y de establecer las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos. Tal y como ha indicado, se aconseja extremar la precaución en aquellos municipios con riesgo alto o medio de inundaciones, especialmente en las proximidades de ríos y barrancos”.

El Centro de Coordinación de Emergencias quiere trasladar a la población que este episodio se va a caracterizar por la persistencia y extensión de las precipitaciones, que pueda llegar en algunos casos a cantidades acumuladas importantes.

Refuerzo de la sala de atención de llamadas 112

El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta las Emergencias José María Ángel ha señalado que “desde que comienzan los primeros avisos por parte de la Agencia Estatal de Meteorología y, siguiendo siempre lo que marcan los técnicos, se realiza un seguimiento de la evolución del episodio para ajustar los medios que deban intervenir y atender a la población”. Ángel ha hecho en este sentido un llamamiento a toda la población y ha insistido en la importancia de adoptar medidas de precaución y evitar las situaciones de riesgo.

Consejos a la población

– Cuando se notifique una preemergencia, hay que procurar estar informado de la evolución de la situación a través de los medios de comunicación, seguir fuentes oficiales y no difundir bulos que incrementen la alarma

– Es necesario alejarse de las riberas de los ríos y barrancos. No permanezcas en los puentes.

– Se recomienda informarse de la situación antes de iniciar un viaje. Circula preferentemente por carreteras principales y autopistas. Utiliza el vehículo sólo si es imprescindible.

– No intentar nunca cruzar un vado o un lugar inundado.

– Retira los vehículos de las zonas que puedan inundarse.