ALCOY… O LA PARADOJA DEL ASNO DE BURIDAN

Cuenta la historia que, hace ya muchos años, había un asno cuyo dueño le ponía todos los días dos montones de heno para comer. El animal, sin dudar, se lanzaba indefectiblemente al mayor de ellos para alimentarse. Un día, sin embargo, el campesino quiso hacer una prueba y colocó dos montones de paja exactamente del mismo tamaño, uno a cada lado del granero, a la misma distancia del asno. Este, desconcertado, fue incapaz de decidir cuál de ellos comer, quedándose quieto, paralizado por la duda, lo que le llevó a morir de hambre.

Esta paradoja, atribuida al teólogo medieval Jean Buridan, ejemplifica perfectamente la situación que vivimos en nuestra ciudad. A principios del siglo anterior, Alcoy era un referente industrial en toda España. A finales de esa misma centuria, “alguien” apostó por convertirla en una ciudad turística y de servicios. Y hoy… Bueno, hoy no somos ni una cosa ni otra.

La falta de definición a la que nos tiene sometido el actual gobierno municipal nos está llevando a vivir una situación similar a la del burro de la paradoja, y esto nos puede acarrear consecuencias funestas. Empezamos a sufrir síntomas de desnutrición económica, de anemia demográfica, y se percibe una falta acuciante de trabajo con el que alimentar la sostenibilidad de la actual población. Hay que poner remedio a esto antes de que sea demasiado tarde.

En Ciudadanos (Cs) sabemos cuál es el modelo económico que queremos para nuestra ciudad. Tenemos una apuesta clara y sin ambages, que pasa por implantar una serie de medidas que propicien la reindustrialización de Alcoy. Hay que dar facilidades a las empresas para que se instalen en nuestros terrenos, y no poner trabas y obstáculos insalvables, tal y como sucede en la actualidad. Por eso en Cs lamentamos que proyectos interesantes como el de AlcoiInnova sufran tantos retrasos e inconvenientes para poder convertirse en realidad. Desde la legalidad, respetando el medio ambiente y salvaguardando nuestro paisaje, pero con un objetivo claro. Pero no nos contentamos con esta iniciativa. Queremos más. Si existe la posibilidad de crear suelo industrial en otros espacios, apoyaremos que se cree. Si se trabaja por conseguir un polígono mancomunado y ello repercute en beneficio de nuestra ciudad, trabajaremos para conseguirlo. Nuestras políticas irán encaminadas a la creación de empleo, a tratar de que Alcoy recupere ese esplendor de antaño y sea, de nuevo, un referente laboral y de empleo, a la vez que una ciudad atractiva tanto para sus habitantes como para la numerosa gente que nos visita.

Así nos lo planteamos para esta legislatura a la que apenas le queda un año de vida. Y así lo volveremos a proponer para la siguiente. Todavía no es demasiado tarde. Que no nos pase como al asno de Buridan.

Enrique Peidro

Cs Alcoy