ENCUESTAS Y PERSPECTIVAS

Las diversas encuestas sobre intención de voto realizadas recientemente tanto por algunos medios de comunicación como por empresas de metroscopia vaticinan un notable crecimiento de Ciudadanos (Cs) en el ámbito nacional y autonómico. Sin embargo, no disponemos de estudios similares a nivel local, lo que nos lleva a preguntarnos… ¿serán extrapolables estos datos a nuestra ciudad?

Obviamente, la falta de referencias nos obliga a movernos en el terreno de la especulación, lo cual no suele ser fiable al tratarse de una práctica demasiado subjetiva. Además, ya sabemos que las encuestas conviene valorarlas con gran prudencia, tal y como nos recomiendan experiencias no muy lejanas. Sin embargo, sí que podemos analizar un par de hechos que, por su objetividad, nos invitan al optimismo.

En primer lugar, consideremos el crecimiento sostenido en número de afiliaciones a este partido. Es un dato indiscutible, los números no engañan, y ello nos invita a pensar que nuestro proyecto está calando en la gente, que creen en él y nos dan su confianza. Todos los meses, sin excepción, recibimos en nuestra agrupación local a nuevos miembros que deciden sumarse al equipo, alcoyanos y alcoyanas que aportan ideas frescas, ganas de trabajar y, sobre todo, mucha ilusión. Personas que se implican, que saben que aquí, en Ciudadanos tienen un lugar donde participar activamente en la mejora de las condiciones de vida de nuestra ciudad. Estamos creciendo y ello nos satisface. Pero somos ambiciosos, queremos acoger a mucha más gente todavía y canalizar de manera visible y efectiva sus propuestas, sus intereses y sus ganas de trabajar.

El segundo dato objetivo que merece la pena traer a colación es la cantidad de iniciativas que nuestro grupo municipal ha presentado, muchas de las cuales han sido aprobadas por el gobierno. Resultaría tedioso hacer aquí un listado exhaustivo de todas las mociones defendidas, de cada uno de los ruegos solicitados y de las preguntas realizadas… Pero sí conviene destacar algunos ejemplos significativos. Recordemos que nuestro programa electoral incluía una propuesta de revitalización del “carrer Sant Francesc” y adyacentes, para la cual conseguimos que el gobierno municipal destinara el año 2017 una importante partida económica (alrededor de 300.000€) en los presupuestos. Esta semilla germinó, y así,  nuestro partido apoyó posteriormente el establecimiento de la oficina de comercio en dicha calle (que ya es una realidad), lo cual supone un significativo primer paso para la dinamización de la zona. La idea siguió creciendo y nuestro ejemplo ha animado a otros grupos a creer en este proyecto y sumarse al mismo, con la creación en primer lugar de la “mesa” del centro y la posterior firma del importante pacto que han suscrito todos los grupos políticos y otras entidades de nuestra ciudad, y que deseamos sirva para impulsar el renacimiento del casco histórico alcoyano.

No olvidemos tampoco que gracias a otra iniciativa de nuestro grupo, y el posterior seguimiento que se ha realizado de su implantación, la limpieza de las calles está mejorando visiblemente. Y esperemos que antes de que termine esta legislatura el gobierno implante otra de nuestras propuestas, aprobada por todos, como es la aplicación de bonificaciones y descuentos en la tasa de basura en función del material llevado a reciclar. Eso, por destacar solamente algunas de nuestras propuestas…

Si todo eso (y otras muchas cosas que quedan en el tintero…) lo hemos conseguido desde la oposición… ¿de qué seríamos capaces en caso de gobernar? Aunque todavía queda tiempo para ello, veremos si las perspectivas que vaticinan las encuestas se cumplen o no. De momento, nuestra tarea seguirá centrándose en demostrar quiénes somos y cómo hacemos las cosas. Y en convencer a muchos más de nuestros conciudadanos de que este proyecto merece la pena, no solamente para que elijan nuestra papeleta llegado el momento, sino para que se sumen a él y nos aporten sus ideas e inquietudes. No os arrepentiréis.

Enrique Peidro

Miembro de la directiva de Cs Alcoy