ARTÍCULO DE OPINIÓN DE JOSE MENGUAL

Recientemente ha habido un cambio en nuestras calles: algo nuevo, necesario y esperado. Los contenedores de residuos han sido sustituidos por otros nuevos y relucientes. Se ha acabado la espera de casi una década en el contrato de la limpieza y de servicio de recogida de residuos urbanos en Alcoy. Los contenedores estropeados, mal pintados, agujereados y con mecanismos impracticables han desaparecido por fin. Ahora son más funcionales, tienen un pedal y una manivela para su fácil apertura pero, ¿habrá valido la pena tan larga espera?

Mi asombro ha llegado tras observar con atención la calidad de los nuevos contenedores. ¡Son de plástico! De repente en mi cabeza aparecen imágenes de localidades cercanas con tapas rotas, sujetas con bridas e incluso inexistentes. Hace un par de años noté este mismo cambio en una localidad cercana. A priori me gustó el hecho de utilizar unos contenedores nuevos y diferentes, y me pregunté por qué en Alcoy, una ciudad mucho más grande, no se llevaba a cabo esta misma renovación. Con el paso del tiempo pude comprobar el gran deterioro que sufre este tipo de contenedores, básicamente porque el material con el que están fabricados es mucho más débil que el metal de los que hemos estado utilizando hasta ahora.

Si nos fijamos en los depósitos de residuos antiguos, estos están llenos de abolladuras, tapas deformadas y mecanismos rotos. Me parece lógico pensar que unos contenedores fabricados con un material mucho más endeble van a tener un futuro menos esperanzador. Debido a las fuertes sacudidas en la descarga de la materia orgánica producidas por el camión, el plástico de los contenedores se partirá en pedazos y se perderá la estanqueidad necesaria para que no se produzcan vertidos indeseables y olores desagradables.

Nuestro gobierno ha preferido la opción más económica para el presente, en vez de la opción más duradera para el futuro. En Ciudadanos Alcoy apostamos por una inversión rentable a largo plazo. No sirve de nada gastar menos en la compra inicial si nuestro presupuesto se va a ver afectado por las continuas reparaciones. Comprar barato al final sale caro.

Los alcoyanos hemos tenido paciencia en la aprobación del contrato de limpieza y de servicio de recogida de residuos urbanos y exigimos unos contenedores adecuados a nuestra ciudad. Deseamos una ciudad de calidad, limpia, ordenada y aseada pero nos encontramos con contenedores de baja calidad y frágiles. Es cierto que se ha notado cierta mejoría en la limpieza de nuestras calles, pero se ha de seguir trabajando diariamente en ello. Es obligación de todos participar en la conservación del Medio Ambiente y cumplir la ordenanza municipal de higiene urbana que regula los horarios de depósito de los residuos. Pero el Ayuntamiento también debe cumplir su parte proporcionándonos depósitos de residuos más resistentes.

Otra característica destacable es que la rotulación de las indicaciones de uso está escrita únicamente en valenciano. Desde Ciudadanos Alcoy proponemos utilizar los dos idiomas oficiales de nuestra comunidad, es decir, valenciano y castellano, para poder llegar así a la mayoría de la ciudadanía y también por deferencia a aquellos que no entienden el valenciano. Es más, se podría incluso incluir una traducción al inglés y completar así la difusión a todos aquellos turistas internacionales que visitan, y viven, en nuestra ciudad.

Jose Mengual Vañó

Afiliado Cs Alcoy