CIUDADANOS (Cs) |“Ciudadanos de Muro de Alcoy reclama que se inicie una negociación con la Iglesia como punto de partida del proceso de municipalización del cementerio”.

  • García Morillas rechaza la expropiación y exige “que se acabe con la inoperancia municipal y se agilice una ampliación muy necesaria ante la falta de nichos”

El responsable de Política Municipal de Ciudadanos (Cs) en Muro de Alcoy, Antonio García Morillas, ha pedido al Ayuntamiento que inicie una negociación para llegar a un acuerdo con las autoridades eclesiales propietarias del cementerio como punto de partida del proceso para municipalizar el camposanto y se ha mostrado contrario a su expropiación. “Desde Ciudadanos creemos que hay que emprender el camino de la negociación para buscar soluciones consensuadas y descartar la expropiación. Estamos convencidos de que se puede llegar a un acuerdo compensatorio sin generar polémicas ni divisiones”, ha defendido.

García Morillas ha aclarado que la posición de Ciudadanos es que “Muro merece un cementerio gestionado por la Administración local, con más recursos, respetando lo religioso y la zona de culto, ya que personas de todas las creencias hacen uso y disfrute del mismo en algún momento y merecen todo el respeto”.

El portavoz de Ciudadanos ha mostrado su apoyo a la ampliación del camposanto con la construcción de nuevos nichos siguiendo los criterios establecidos por la inspección arqueológica y la normativa. “Es urgente la ampliación ya que se ha comprobado que faltan nichos, pero desde el Ayuntamiento no dicen nada sobre la viabilidad del proyecto pese a que existe un informe que legitima la actuación inmediata. Solo falta voluntad de acción”. García Morillas se ha mostrado convencido de que “hay que acabar con la política inoperante y de bandazos del actual y anteriores equipos de Gobierno que en tantos años no han solucionado este problema”.

Desde Ciudadanos se ha propuesto seguir los siguientes pasos: “Acometer la concesión de la licencia de obra para adecentar la parte antigua, continuar la parte nueva ejecutando la segunda fase del proyecto existente y proceder con la ampliación del cementerio o buscar la ubicación y acometer la construcción de un nuevo cementerio”. García Morillas ha solicitado además “que se garantice que se cumplirá la normativa para que haya un 15% de nichos libres para cualquier pandemia, catástrofe natural o guerra. Y todo esto con el único objetivo de lograr que Muro tenga un cementerio digno y más bonito, como merecemos todos los vecinos”, ha concluido.