CIUDADANOS (Cs) |“Ciudadanos Muro de Alcoy alerta de que la falta de efectivos de la Policía Local puede comprometer la seguridad del municipio”.

  • García Morillas pide al Ayuntamiento que “ponga los medios necesarios para garantizar el buen funcionamiento del retén”.

El coordinador de Ciudadanos (Cs) en Muro de Alcoy, Antonio García Morillas, ha mostrado su preocupación por “la problemática de la Policía Local de Muro y hasta qué punto puede afectar a la seguridad de esta población”. Ha criticado al Ayuntamiento “por la falta de efectivos y por no poner los medios necesarios para garantizar el buen funcionamiento del retén”.

Morillas ha reclamado “más efectivos de Policía Local y Guardia Civil en Muro de Alcoy para acabar con una situación preocupante y que empeora día a día en un municipio con más de 9.300 habitantes en la actualidad”.

El coordinador de Cs ha denunciado que “el día 24 de Diciembre el pueblo estuvo sin vigilancia durante el turno de noche, una situación insólita en la historia de la Policía Local de Muro. Además, cada vez es más frecuente que un agente se quede solo de servicio y que no haya patrulla de Guardia Civil ni en Muro ni en Cocentaina para atender los requerimientos de seguridad ciudadana”.

Según la información de la que dispone, el servicio policial “cuenta con 11 agentes en rueda, más 2 con reducción de jornada por conciliación familiar, los cuales deben garantizar un servicio de 24 horas siete días a la semana”.

El coordinador de Cs ha informado de que un policía realiza jornadas de ocho horas y media organizadas en 8 días de trabajo seguidos, en los que se incluyen fines de semana y festivos, y 6 días de descanso seguidos. Dichas jornadas se establecen en turnos de trabajo rotativos repartidos de manera proporcional, correspondiendo un tercio a los servicios al turno de mañana, un tercio al turno de tarde y un tercio al turno de noche, “requisito que desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana de este Ayuntamiento se está vulnerando por completo y con ello los derechos de los policías”.

Morillas ha asegurado que en 2018 “se dieron situaciones como que un agente trabajara en el turno de noche más de 100 jornadas seguidas, sin percibir ningún tipo de compensación, ni en tiempo ni en dinero, con los problemas tanto físicos y psicológicos que ello conlleva”. Ha reclamado que se cumplan la ley en lo relativo a la organización al cuadrante de los agentes “con un mes de antelación como mínimo para que puedan planificarse y poder conciliar su vida laboral con su vida familiar”.

“En los últimos cinco meses ha habido 3 bajas por accidentes laborales, más una baja psicológica, lo que demuestra la penosidad y peligrosidad del trabajo policial y que este Ayuntamiento se niega a valorar”, ha remarcado.