Ya han empezado las obras de repavimentación de la calle Sant Jaume y adecuación de los solares del nº 34 al 44 de la calle Verge d’Agost. Fue uno de los proyectos más votados en los presupuestos participativos de 2017 y que no se ha hecho hasta ahora para no coincidir con otras obras como las del Pont de Sant Jordi. La iniciativa pretende dar solución en una calle que no cumple con ningún requisito de accesibilidad.

Hay que resaltar que esta calle actualmente no es accesible y cuenta con unas aceras con un ancho variable que va desde 0,85 hasta 1,6 metros según el punto de la calle. La actuación prevé la creación de una plataforma única mediante la ampliación de las aceras existentes, que a su vez, darán continuidad al tramo de izquierda, priorizando de este modo el tráfico peatonal en los cruces con las calles Embajador Irles y Verge d’Agost. La cota de la calzada se incrementará hasta enrasarse con la rigola que delimitará el uso peatonal, del uso destinado a vehículos y bicicletas. La acera pasará a ser de granito rugoso en lugar del mármol, este material reduce de forma considerable el riesgo de resbalar. Para compensar la eliminación de los aparcamientos de la calle, el proyecto contempla la adecuación de los solares del 34 al 44 de la calle Verge d’Agost, donde podrán estacionar los vehículos. Este espacio está justo detrás de la nueva comisaría de Policía Nacional que cuenta con cámaras de seguridad al exterior, alguna de ellas enfocada a este solar.

La zona destinada a los vehículos y bicicletas pasará a ser de asfalto, en lugar del cemento armado actual. La obra fue adjudicada a Construcciones y Excavaciones Miguel Martínez S.L. por 82.224,88 euros y estará finalizada antes de Navidad.

María Baca, edil de Democracia Participativa, destaca que esta propuesta fue una de las más votadas por la ciudadanía y es un ejemplo de la transversalidad que estamos teniendo desde que accedimos a la concejalía. Además de cumplir con la propuesta de mejorar la calle, cumplimos con el Plan de Accesibilidad, todos ellas iniciativas surgidas en diferentes presupuestos participativos. Es importante que los alcoyanos y alcoyanas vean que sus proyectos se llevan adelante, añadió Baca e invita a que los ciudadanos participen en las votaciones de los presupuestos participativos de 2019 que empezarán este Lunes.