La Generalitat Valenciana ha concedido al Ayuntamiento de Alcoy un total de 640.867,86 euros dentro de los programas Avalem para la contratación de personas. En concreto, 533.400,37 euros dentro del programa Avalem Experiència ECOVID2020 y 107.467,49 en Avalem Joves. Se llevará a cabo un total de 52 contrataciones.

Por lo que respecta a Avalem Experiència ECOVID2020, esta convocatoria tiene por objeto la concesión de subvenciones destinadas a la contratación de personas desempleadas de al menos 30 años de edad, preferentemente desempleadas como consecuencia de la coyuntura derivada por la COVID 19, para la realización de obras o servicios de interés general, en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Las obras o servicios a realizar deben estar relacionados con la coyuntura derivada por la COVID 19.

El Ayuntamiento de Alcoy a través de las contrataciones realizadas al amparo de este programa, llevará a cabo actuaciones de apoyo en tareas de asistencia social, apoyo en el cumplimiento de las medidas preventivas, desinfección de espacios públicos, apoyo en centros educativos, guarderías y otros centros de formación, apoyo en la prevención de la COVID 19 y apoyo en actividades culturales, recreativas, turísticas y deportivas.

Los destinatarios finales de este programa son las personas desempleadas, de al menos 30 años de edad, que hayan perdido su empleo anterior y figuren inscritas como demandantes de empleo en los Espai Labora de la Generalitat a partir de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y que, preferentemente, no sean perceptoras de prestaciones por desempleo o rentas de inserción laboral.

Desde la Dirección General de Empleo y Formación se ha concedido al Ayuntamiento de Alcoy una subvención por importe de 533.400,37 euros que dará lugar a la contratación de 45 personas en 6 empleos diferentes: Conserje, Operario de Limpieza, Peón Forestal, Administrativo, Auxiliar de Educador Infantil y Monitor de Deporte. La contratación está prevista para la última semana del mes de noviembre y tendrá una duración aproximada de 6 meses.

Para la convocatoria de estas subvenciones existe crédito disponible del subprograma Fomento de empleo, del presupuesto de LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación para 2020, fondos procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal. La presente convocatoria es susceptible de ser financiada por el FSE.

Por lo que respecta a Avalem Joves (EMPUJU), esta convocatoria tiene por objeto la concesión de subvenciones por la contratación de las personas jóvenes, que figuren inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana, dotando así a los beneficiarios de medios humanos adicionales que les permitan realizar actuaciones específicas en el ámbito de sus competencias, proporcionándoles una mayor capacidad de respuesta ante la coyuntura derivada por la incidencia de la COVID 19 en su territorio.

Las personas destinatarias finales de estas ayudas son las personas jóvenes mayores de 16 años beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana, condición que deberán cumplir en el momento de la contratación.

A fecha de publicación de la presente comunicación no se dispone de resolución en firme, pero desde la web de Labora se ha publicado la propuesta de importes asignados por el órgano colegiado así como las instrucciones relativas al proceso de selección de las personas jóvenes desempleadas. Por ese medio se ha comunicado que al Ayuntamiento de Alcoy se le ha concedido un importe de 107.467,49 euros de los 1.542.805,22 solicitados. Se procederá, durante la primera quincena de diciembre, a la contratación de 7 conserjes durante un periodo de doce meses.

El motivo de no conceder la totalidad del importe solicitado en este último año, es que según la convocatoria si la dotación resultara insuficiente, se priorizarían las solicitudes según el mayor registrado de jóvenes menores de 30 años, en base a las estadísticas registradas correspondientes al mes anterior al de la fecha de resolución de la convocatoria. En el caso de Alcoy al ser una de las ciudades solicitantes con menor tasa de desempleo tuvo por este motivo menos subvención.

Estas subvenciones se financiarán con cargo al capítulo 4, del subprograma Fomento de Empleo, del presupuesto de LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación para 2020, fondos susceptibles de cofinanciación en un 91,89 % por la Iniciativa de Empleo Juvenil a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil para el período 2014-2020.

““Un año más vamos a participar en los programas Avalem de la Generalitat que este año tienen un cariz especial ya que el programa Avalem Experiencia está destinado a paliar los efectos de la Covid 19, por una parte en la contratación de personas que perdieron su empleo a causa de esta situación y que además trabajarán en tareas destinadas específicamente a mitigar sus efectos. Por otra parte, seguimos ofreciendo Avalem Joves, el programa que permite a jóvenes de la ciudad, obtener su primer empleo, entrar en el mercado laboral y adquirir la experiencia que les servirá para obtener un empleo una vez finalice este contrato. Queremos destacar que en una situación tan complicada como la que nos encontramos con la crisis provocada por la Covid -19, que no ha sido solo sanitaria, también económica y social, desde el Ayuntamiento de Alcoy, la administración pública más próxima, trabajamos para ser unos de motores de contratación de la ciudad no solo a través de estos planes, también con ayudas a las empresas para la contratación como las de Reactiva Alcoi”, ha afirmado el concejal de Empleo y Empresa, Alberto Belda. “Este plan de empleo es una de las medidas para la recuperación económica y la creación de empleo, ya hemos ofrecido ayudas para los comerciantes, las pequeñas empresas y autónomos que han sufrido la crisis provocada por la Covid 19”.