El Ayuntamiento reserva en su presupuesto municipal una nueva partida dotada con 500.000 euros para crear un Plan de Empleo Municipal, una iniciativa que se sumará a los programas ya en marcha promovidos por la Conselleria

Con este Plan de Empleo Municipal, para el que el consistorio reserva medio millón de euros en sus cuentas, se pretende fomentar la ocupación y dar oportunidades laborales a aquellos que más lo necesitan. Serán varias las iniciativas llevadas a cabo dentro de este plan a través de la Concejalía de Empleo, Formación, Empresa e Industria durante 2021, con el doble objetivo de cubrir necesidades puntuales de personal para servicios determinados y dar oportunidades laborales a colectivos vulnerables.

Actualmente, ya están en marcha dos programas de empleo, que se llevan a cabo a través de las subvenciones de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana. Durante 2020, estos programas se han vinculado a necesidades de personal en los ayuntamientos con motivo de la especial atención por la Covid-19.

En concreto, se ha contratado a siete jóvenes durante un año -desde diciembre de 2020- a través del programa Avalem Joves, que ha dado una oportunidad laboral a personas de menos de 30 años. Este programa ha permitido, en algunos casos, tener su primera experiencia laboral, poder hacer currículum y vincularlos al mundo laboral. Además, se ha contratado a 46 personas de más de 30 años durante seis meses a través de Avalem Experiència, con contratos para labores de refuerzo por la Covid.

Según el concejal de Empleo, Alberto Belda, “seguiremos presentándose a estas convocatorias de Conselleria durante 2021 y complementando los planes de empleo propios, con el objetivo de mejorar las tasas de empleo en Alcoy, ofrecer a las empresas los perfiles profesionales que demandan y potenciar, al mismo tiempo, la capacitación, atracción y retención del talento en el territorio que favorezca la competitividad, así como el crecimiento del tejido empresarial”.

En ese sentido, el consistorio se sirve de herramientas como Portalemp, el Portal de Empleo del Ayuntamiento de Alcoy, diseñado para la intermediación laboral entre empresas y demandantes de empleo. Otra iniciativa destacable es el Foro por el Empleo, organizada conjuntamente con el Campus de Alcoy de la UPV, que tiene como meta ofrecer un lugar de encuentro entre empresas, estudiantes y titulados que buscan una oportunidad laboral y orientación que mejore su carrera profesional.