La ciudadanía podrá consultar en las pantallas instaladas en los recintos o en el móvil a través de una aplicación, la disponibilidad de plazas de aparcamiento en tres aparcamientos públicos situados en el centro de Alcoy. Los lugares con este sistema están situados en la Verge Maria (donde se encuentran los juzgados), Sant Miquel y Torre de les Massanes. En total, se controlan tecnológicamente 127 plazas de aparcamiento libre y 5 más, de movilidad reducida. Un proyecto que está incluido dentro de las acciones del Pla Director de Smart City, aprobado por unanimidad en el pleno municipal, y que pretende poner la tecnología al servicio de las personas para facilitar la vida a las alcoyanas y los alcoyanos.

La APP que está actualmente en pruebas y sirve para consultar las plazas de los aparcamientos inteligentes es «Alcoi Smart Parking», y ya se puede encontrar a la App Store de Android. También estará en lo Appel Store a partir de finales de semana o principios de la próxima, puesto que Apple tiene plazos más largos para validar las aplicaciones.

En la aplicación se muestran por un lado las plazas libres, 127 en total, y de otra, las de movilidad reducida, 5. El usuario también puede activar la función de detección de “parking”, y cuando entra en un radio de 300 metros de las zonas, te avisa por un mensaje de voz, del aparcamiento que hay más cerca y de las plazas libres. La aplicación, como todos los sistemas tecnológicos, ha pasado una primera fase de pruebas con usuarios seleccionados y, ahora, está en pruebas de manera abierta. Se calcula que, hasta dentro de 3 o 4 semanas, no estará validada en su totalidad.

Pero la aplicación de la tecnología a la movilidad de Alcoy realizada por el Ayuntamiento de Alcoy no se queda aquí y hay otras novedades. El servicio de autobús, por ejemplo, ha estrenado una nueva pantalla para indicar el tiempo de espera que está situada a la parada del Hospital Virgen de los Lirios. La otra apuesta de movilidad inteligente que se ha puesto en marcha es un sistema de carga y descarga inteligente en la calle Santa Rosa, dentro del Pla de Acción Comercial. Con este sistema se pretende que los vehículos no aparquen en las zonas de carga y descarga, encendiéndose una luz roja intermitente cuando el vehículo pasa del tiempo reglamentario.

Manolo Gomicia, concejal de territorio y ciudad inteligente, destaca las características de los nuevos aparcamientos inteligentes: «No todas las zonas de aparcamiento son apropiadas para poner un sistema de “parking” inteligente, tiene que cumplir un mínimo de plazas porque requiere una inversión importante, mantenimiento y ajuste periódico pero, creemos que es un sistema interesante para mejorar la vida de la gente, y una de las aplicaciones más visibles en el día a día que puede ofrecer la Smart City».

El edil también ha afirmado que «estos nuevos aparcamientos mejorarán, a partir de ahora, la vida a todas aquellas personas que tienen que ir al centro de la ciudad a hacer compras, gestiones o disfrutar del ocio, es decir, prácticamente toda la ciudadanía, porque todos pasamos en un momento u otros por el centro. Desde el Gobierno, también tenemos previsto habilitar nuevos espacios en otros barrios de la ciudad con recintos que cumplen las características requeridas».