Se ha valorado que aunque las previsiones no marcan una gran cantidad de lluvia, si está previsto que hay picos de lluvia de máxima intensidad y ante la posibilidad que puedan coincidir en momentos en que el alumnado esté al aire libre, se ha considerado oportuno la suspensión de las clases en todos los centros educativos de la ciudad.

La decisión ha sido tomada por el Gobierno Municipal tras conocer las últimas aportaciones técnicas de la Policía Local y el Departamento de Emergencias y Protección Civil.

Recordamos que tal como se ha acordado en la reunión que han mantenido esta mañana el alcalde con los ediles y jefes de los principales departamentos municipales implicados, continúa la suspensión de las actividades deportivas de exterior por la acumulación de agua; sin embargo, las actividades deportivas que se desarrollan a cubierto se realizarán con normalidad.

Desde el Ayuntamiento se pide a la ciudadanía que extreme las precauciones ya que la ciudad sigue estando en alerta roja por lluvias lo que implica que el riesgo meteorológico es extremo, es decir puede haber una intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto. En las redes sociales del ayuntamiento actualizaremos si hay cualquier modificación.

Recordamos las recomendaciones de Protección Civil y Emergencias ante el riesgo de lluvias intensas:

  • Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
  • Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
  • En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
  • No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.