La Concejalía de Cultura sigue trabajando para crear nuevas infraestructuras que dan respuesta en la intensa vida cultural que existe en la ciudad. La reciente apertura del espacio de referencia “IVAM CADA ALCOI” ha supuesto el traslado de las oficinas de la Concejalía al antiguo “Monte de Piedad”, ofreciendo nuevas oportunidades al edificio del Centro Cultural Mario Silvestre. Si anteriormente abría sus puertas la nueva Biblioteca de Tirisiti, y se dotaba en el edificio de accesibilidad, hoy se inaugura un nuevo espacio: “El aula Literaria Joan Valls”.

El Centro Cultural Mario Silvestre sigue reinventándose con una visión de futuro dentro de la cultura alcoyana, centrándose, principalmente, en la lectura y queriendo ser una verdadera Biblioteca Central moderna y útil para todo tipo de usuarios. Primero, se convirtió la planta baja en la Biblioteca Tirisiti, se creó también el espacio para acoger al personal que trabaja en el nuevo proyecto digital “Bivia.info” y ahora se inaugura una nueva sala, dedicada a la presentación de libros y reuniones del Club de Lectura llamada “Aula literaria Joan Valls”.

“Pretendemos que la que todos conocemos como Casa de la Cultura quede como espacio de lectura y estudio incorporando nuevos espacios y ofreciendo nuevas posibilidades a los usuarios, adaptada a las necesidades que un espacio de este tipo tiene en el siglo XXI. Por eso, después de poner en marcha la Biblioteca Infantil Tirisiti, inauguramos esta sala literaria. Las presentaciones literarias en la ciudad son una constante a lo largo del año, por el cual tener un espacio específico es una buena noticia para el mundo cultural alcoyano. También queremos crear un Club de Lectura, que estamos seguros que contará con muchos adeptos en Alcoy” explicó Raül Llopis, concejal de Cultura.

El nuevo espacio realizó su primera actividad este Miércoles por la tarde con la presentación del libro Joan Valls y la recuperación literaria a Alicante, del Director de la Red de Bibliotecas Municipales, Josep Lluís Santonja. No es casualidad que tanto el aula, como la primera presentación giran alrededor de una de las figuras literarias más importantes que ha tenido la ciudad: Joan Valls. El autor recibió, esta legislatura, el premio 9 d’Octubre a título póstumo, y el reconocimiento institucional con la celebración del “Any Joan Valls”, con diferentes actividades y una unidad didáctica dedicada al autor, coincidiendo con los 100 años del nacimiento del literato alcoyano.

La concejalía ya está trabajando para desarrollar el proyecto que se quiere para la tercera planta del edificio. “Estamos trabajando en el proyecto por la última planta, seguro que podemos dar todavía más noticias positivas para la cultura en Alcoy dentro de poco tiempo” concluyó Llopis.