El pleno del Consell ha aprobado un decreto de modificación de la declaración como bien de interés cultural inmaterial de la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy. Esta nueva redacción afecta al horario y al itinerario, recogido en el punto 2.3 del apartado 2 de ‘Descripción del bien’ y el apartado 3 de ‘Definición del ámbito espacial y temporal’.

Estas modificaciones, a propuesta del Ayuntamiento de Alcoy, afectan a un ajuste de horario del acto del Bando Real, que pasa de iniciarse a las 18.30 para hacerlo a las 18.00 horas, y acortar el recorrido del itinerario, en su tramo final, tanto en el Bando Real como la Cabalgata de Reyes.

Estas modificaciones de horario y recorrido tienen una doble finalidad: por una parte, que los desfiles concluyan en un horario más adecuado para el público infantil. Por otro lado, para que el desarrollo de los desfiles transcurra, exclusivamente, por el ámbito de la delimitación del conjunto histórico de la ciudad, declarado bien de interés cultural en 1982 y que posee unos valores patrimoniales que contribuyen a realzar el escenario urbano por el que trascurren los actos mencionados.

La Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy fue declarada bien de interés cultural inmaterial en Diciembre de 2011 y se trata de la cabalgata más antigua de España, documentada en 1866.