Un juzgado de Alcoy ha abierto diligencias para esclarecer si ha habido apropiación indebida por parte del Ex-Primer Tro de la Fila Magenta. La investigación judicial responde a una querella criminal interpuesta por 21 festeros de dicha fila.

El origen de la querella está en el desfase económico detectado hace un año. A principios de Septiembre, tras detectarse el desfase económico después de las fiestas de 2018 en que ostentaron la alferecía mora, la Magenta fue intervenida por la Asociación de San Jorge hasta el pasado mes de Junio.

Según consta en el escrito de la querella, la fila, en el momento de la intervención, no tenía fondos en las cuentas bancarias. Asimismo, la Asociación, tras intervenir la fila realizó una auditoría en la que se detectó que había unas faltas de 200.000 euros, de los que el auditor dio parte por justificados, pero todavía quedaban injustificados unos 113.000 euros, según recoge el documento.

Los querellantes indican que «ha desaparecido el dinero a que hace referencia dicha auditoría» y quieren que se esclarezcan los hechos. Tras la presentación de la querella criminal en Abril, la titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Alcoy, ha citado a declarar a los querellantes y a diversos testigos, entre los que están el presidente de la Asociación de San Jorge, el vicepresidente segundo económico, el contador y tesorero de la entidad festera. Las declaraciones comenzaron a principios de esta semana y se extenderán hasta Septiembre. Está previsto que hoy Viernes declare ante la juez el Ex-Primer Tro.