COMUNICADO 8M – EU, COMPROMIS, PODEMOS ONIL

El pasado 22 de Febrero las representantes de los grupos municipales Esquerra Unida, Compromis y Podemos Onil presentamos un escrito preguntando por las actividades previstas para el 08 de Marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer y solicitando el aplazamiento del pleno ordinario que había previsto para esa misma fecha. El 27 de Febrero recibimos la respuesta de la alcaldesa indicando que “El Ayuntamiento de Onil NO tenia previsto llevar a cabo ningún tipo de movilización y/o concentración” y que el pleno se realizaría el día 08 porque no coincidía con las horas de huelga establecidas por los sindicatos mayoritarios.

El 01 de Marzo recibimos una ampliación de la alcaldesa a la repuesta inicial convocando una junta de portavoces para tratar el asunto, en la que, aunque la mayoría estábamos de acuerdo en modificar la fecha del pleno, una junta de portavoces no tiene potestad para decidir ni votar nada al respecto, por lo que no entendemos el sentido de esta convocatoria, existiendo mecanismos legales para, si hubiera habido interés en modificarlo, haberlo hecho. Finalmente, al celebrarse el pleno, y acogiéndonos a nuestro derecho a la huelga, decidimos asistir únicamente a la votación del punto 4, referido a la instalación de un ascensor en el Centro de Salud, por la importancia que tiene para el pueblo de Onil. Para nuestra sorpresa, nos hemos encontrado con un pleno en el que todos los puntos del orden del día se han dejado encima de la mesa, por petición de la alcaldesa, no dejando ni siquiera intervenir a la concejala de Izquierda Unida en ese punto. Todo muy plural y democrático, y un ejemplo más de que les importan más las guerras partidistas, que algo tan importante y necesario como la instalación de un ascensor en nuestro centro de salud.

Por otro lado, es la primera vez en esta legislatura que no se realiza ninguna actuación por parte de la Concejalía de Igualdad y Alcaldía con motivo del Día Internacional de la Mujer, por eso y con ayuda de la anterior concejala de igualdad, Verónica Vílchez, las portavoces de nuestros grupos nos vimos en la obligación, y la necesidad como mujeres, de convocar a título personal una concentración ciudadana, no oficial, a través de las redes sociales, cuya convocatoria ha sido un éxito, gracias también a alumnas del I.E.S. La Creueta, por organizarse y movilizarse, y ser hoy la voz de todas.

Creemos que pese a la vergonzosa actitud y actuaciones del actual equipo de gobierno, PSOE y Blanes y Equipo por Onil, finalmente las mujeres de Onil hemos conseguido reivindicar nuestros derechos en un día tan importante. Agradecemos también a todos los hombres que nos han acompañado y nos acompañan a diario en nuestra lucha.