El Ayuntamiento de Alcoy ha presentado para ser financiado por el Fondo Feder de la Unión Europea, dentro de la EDUSI, el proyecto de mejora de la accesibilidad y reurbanización de la calle Sant Francesc y las plazas de la Cruz Roja y Ramón y Cajal. Este proyecto está valorado en 404.000 euros, el 50% de la financiación irá a cargo de los fondos Feder de la Unión Europea, por valor de 10 millones de euros para la creación de una ciudad inteligente, sostenible e integradora. Actualmente el proyecto se encuentra a la espera de recibir la autorización definitiva que permitirá generar el 50% del crédito y así licitar la obra que tiene previsto un plazo de ejecución máximo de 3 meses.

Esta obra supondrá una mejora considerable para poder visualizar el espacio de peatones que une la Glorieta con la Plaça de Dins, de forma accesible, sin peligro de resbalarse, y creando una plataforma única que ayudara a revitalizar esta zona recuperando espacio para las personas, revitalizando su entorno y haciéndola más atractiva. Esta legislatura hemos trabajado mucho abriendo nuevos servicios en el centro como el IVAM CADA ALCOI; el nuevo Campus de la UA, la comisaría de Policía Nacional, la oficina PROP y la oficina de Comercio así como ofreciendo ayudas para abrir negocios, y aquí tenemos una muestra más de nuestro trabajo, indicó la concejala de Comercio, Vanessa Moltó.

Considerábamos importante rehabilitar esta parte que, en gran medida, ya es una zona dedicada a los peatones, mejorándola y haciéndola más atractiva para atraer vecinos y negocios. Esperamos poder empezar las obras en los próximos meses para seguir revitalizando el centro de Alcoy de una manera transversal como hemos hecho en los últimos años, añadió Moltó.

El proyecto consiste en una plataforma única de uso mixto tanto en la calle Sant Francesc como en las plazas de Ramón y Cajal y la Cruz Roja, que aprovechará para las funciones de paso, de estancia y de actividad, con una circulación de peatones cómoda, segura y continua. Tendrá un pavimento de calidad y funcional, será de piedra natural para las zonas de peatones, puesto que el granito aporta un efecto visual particular y una alta resistencia al desgaste, también habrá adoquines de losa de color óxido para las zonas de peatones con acceso vehicular para el vecindario y servicios, con un pavimento técnico de adoquines para superficies de tráfico. Todo este pavimento es autolimpiable, tiene un grande poder antiadherente e hidrofóbico, además de una gran resistencia al deslizamiento.

En relación al aparcamiento y al tráfico, la reurbanización solo afecta a Ramon y Cajal y ya se han estudiado los efectos de la misma por parte de la Concejalía de Movilidad para poner las medidas oportunas.

Este proyecto forma parte de las estrategias contenidas al estudio de reactivación del centro histórico de Alcoy elaborado por PATECO dentro de las acciones que han ido desarrollándose a la mesa del centro de la que forman parte Federación de Comercio, ACECA, Cámara de Comercio, Asociación de vecinos del centro, Al Centro y grupos políticos de la corporación. Dentro de esta mesa se han trabajado varias actuaciones:

  • Pacto por el centro: acuerdo de todos el miembro de la mesa para crear una partida al presupuesto anual municipal destinada al desarrollo de las distintas estrategias.
  • Líneas de subvención por apertura de nuevos negocios y para lograr los costes necesarios para adaptar los locales a la normativa actual, dado que en el centro histórico los gastos por este concepto requieren una mayor inversión que lo cualquier otra zona de la ciudad dadas las características de las viviendas, este año se han acogido 29 negocios y ha supuesto un gasto superior a los 130.000 euros.
  • La creación de un nuevo espacio por la apertura de la oficina de comercio en la calle Sant Francesc, con la doble finalidad de ejercer funciones como oficina del centro, un lugar a pie de calle donde poder apoyar y asesoramiento a cualquier iniciativa que tenga lugar en el centro de nuestra ciudad.
  • La creación de una marca para el centro de nuestra ciudad «Ací en el centre», que da cabida y difusión a las diferentes acciones llevadas a cabo en este enclave.

Además de estas iniciativas, desde todas las concejalías se está apostando por el centro tanto con la colocación de servicios institucionales como con otras iniciativas como el fomento de la rehabilitación de viviendas privadas consiguiendo participar en el plan ARRU; la rehabilitación de las fuentes del centro histórico; el parque infantil de Tirisiti, así como el cierre por las noches del parque de la Glorieta. Recordamos diferentes obras ya realizadas dentro del Plan comercial en la calle Mossén Torregrossa, Sant Llorenç y Avenida País Valencià. También se adecuó el solar del horno Moruno para aparcamiento y zona para perros, se ha adecuado la calle San Jaime, con un nuevo solar para aparcamientos y próximamente se instalará el sistema de aparcamiento inteligente también en el centro de Alcoy.

Por otro lado, el ayuntamiento también ha hecho una apuesta decidida por el núcleo histórico de la ciudad, y la colocación de diferentes servicios municipales en aquellos puntos que ayudan a regenerar las calles que se encuentran fuera del recorrido más noble. En los últimos años, se ha inaugurado el ágora en la parte de arriba del Mercado de Sant Mateu, los nuevos juzgados a la Placeta de la Virgen María; recientemente la nueva comisaría de Policía Nacional en la placeta Les Xiques, y el IVAM CADA Alcoi’.Igualmente, se ha trabajado intensamente para aque la nueva sede de la Universitat d’Alacant estuviera en la calle Sant Francesc, en la sede de la Cámara de Comercio, donde ya está en marcha el primer curso de Magisterio.