La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha emitido informe favorable a la propuesta de modificación del plan de estudios del Máster Universitario en Ingeniería Textil (MUITEX), por el que la duración del título se ve incrementada de los 60 ECTS actuales (dos semestres) a los 90 ECTS propuestos (tres semestres). De este modo, los 4 másteres universitarios que se imparten en el Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) ya cuentan con 90 ECTS.

El MUITEX pretende mantener intactas sus singularidades y metodología docentes prestadas hasta el momento, por lo que se preserva la docencia compartida con el Instituto Tecnológico Textil AITEX y la posibilidad de compatibilizarlo con la vida laboral del estudiante, gracias a horarios compatibles y el uso del e-learning para las lecciones teóricas.

La posibilidad de ampliar los créditos del Máster Universitario permitirá abarcar con mayor definición todos los avances de la ingeniería textil, así como profundizar en aspectos como la tecnificación textil o los textiles inteligentes. La ‘tecnificación del textil’ ha supuesto la utilización de productos textiles en múltiples sectores de aplicación y por lo tanto, además de los dos grandes campos como son la moda y el hogar, son consumidores de textiles otros como la automoción, la salud, la ingeniería civil, la industria, etc. Los llamados ‘textiles inteligentes’ es una nueva corriente de desarrollo de productos textiles que permiten generar productos avanzados y dotados de funcionalidades muy diversas.

Ignacio Montava, director académico del MUITEX, sostiene que «la coyuntura actual requiere mayores conocimientos del producto, de los materiales, su diseño, desarrollo y validación, con el fin de innovar en productos textiles diferenciados. Podemos decir que los contenidos del Máster se han adaptado a los tiempos y es por ello que desde el primer momento en el que confeccionamos los planes de estudios, nos hemos apoyado en los interlocutores del sector como son el Instituto Tecnológico Textil AITEX y las agrupaciones empresariales ATEVAL y ACETEX«. Además, Montava continua diciendo que «formamos alumnos con conocimientos muy enfocados al producto, mientras que la antigua ingeniería técnica estaba mucho más alineada al proceso industrial. Con un incremento de 30 créditos en nuestro título, vamos a lograr las competencias que nos demanda la industria, pero con una mayor eficacia«.

AITEX continuará prestando sus recursos humanos y materiales para la mejora de la docencia del título. Preservar la posibilidad de que el alumno compagine el estudio con sus obligaciones laborales, permitirá la formación de personas ya inmersas en el sector pero que no presentan una formación textil o bien personas que quieren actualizar sus conocimientos.

El próximo curso académico 2020/21 ya se impartirá el nuevo plan de estudios, por lo que el contenido del blog ya refleja la nueva estructura del Máster.