El Ministerio de Fomento ha agilizado los trabajos de reparación del Puente de Fernando Reig con el objetivo de reabrirlo al tráfico durante el próximo mes de Abril, antes de las próximas fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. El lunes, 09 de Abril, es la fecha marcada por el ministerio, aunque todavía no ha sido oficialmente confirmada.

Después de finalizar la sustitución de los 38 tirantes, el pasado mes de Febrero, la obra se centra en la plataforma, con el cambio de las juntas de dilatación, la sustitución de las barandillas y la colocación de la nueva barrera de piedra para proteger a los peatones, que será más alta que la anterior.

Esta semana la plataforma será asfaltada de nuevo, el paso previo al desarrollo de las pruebas de carga. En los últimos días las cinco empresas que cooperan en la obra han retirado el andamio de la estructura central del puente, ahora pintada de blanco, igual que los nuevos tirantes.

La fecha que bajara el Ministerio de Fomento para reabrir la infraestructura es el Lunes día 09 y el plazo para finalizar la obra estaba fijado para Junio, de acuerdo a los 13 meses de trabajo previstos al inicio de la rehabilitación.

La fase más compleja fue la sustitución de los tirantes que, como consecuencia de la corrosión, dejaron de ejercer la tensión necesaria para soportar el tablero del puente. Aquel problema obligó a variar el proyecto inicial, cuyas obras comenzaron en Diciembre de 2015. En Julio de 2016, con aquellos trabajos en marcha, la previsión se fue al traste e hizo necesaria una intervención mayor, con un coste de 10 millones de euros. Desde entonces el puente permanece cortado al tráfico de vehículos y peatones.