El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asistió ayer a la apertura al tráfico del puente Fernando Reig, situado en el p.k. 794 + 000 en la N-340 en Alcoy, una vez finalizadas las obras de rehabilitación estructural y adecuación funcional del puente, que se ha desarrollado en un tiempo menor que el previsto inicialmente. La inversión final ha sido de 11,6 millones de euros.

Las actuaciones realizadas han sido necesarias para restablecer y mejorar la funcionalidad de la obra, su durabilidad y la seguridad de los usuarios. Asimismo, durante la ejecución de los trabajos, se ha puesto especial énfasis en la seguridad y salud, dado que se ha tratado de una intervención pionera en puentes de este tipo.

Se han llevado a cabo las siguientes actuaciones: Desmontaje de barandillas y piezas de imposta, ejecución de un sistema de contención de vehículos, adecuación del sistema de drenaje, junto con la impermeabilización del tablero y la repavimentación del mismo Demolición y reconstrucción de aceras, sustitución de la junta de dilatación en el estribo lado Alicante y disposición de nueva junta de dilatación en el estribo lado Alcoy, sustitución de las juntas entre pila y balcones, sustitución de los aparatos de apoyo del tablero en el estribo lado Alicante , reparación del muro y de la losa de transición del Estribo lado Alicante, reparación de los paramentos, iluminación del puente tanto ornamental como de mejora de la seguridad vía y, lo más importante, la sustitución de los 38 tirantes e instrumentalización de algunos tirantes para comprobar el comportamiento estructural de las nuevas piezas.

Cabe recordar que la obra no está finalizada en su totalidad ya que quedan acciones complementarias, principalmente, en la parte de abajo de la infraestructura.

Cambios en el tráfico

Una vez abierto de nuevo el Puente Fernando Reig, la circulación vuelve al estado en que se encontraba antes del cierre de esta infraestructura:

La calle Madre Rafols invierte la dirección de circulación actual, por tanto, el sentido a partir de ahora será como antes, desde la calle Alzamora hacia el Colegio Santa Ana. La calle Alicante, se queda con doble carril, única dirección de entrada desde Alicante hacia Alzamora. El Puente María Cristina y Alzamora, doble carril, dirección Alameda, respetando el carril bus. El Camino de la Murtera se mantiene conforma está actualmente a la espera de finalización de las obras en la parte de abajo del Puente Fernando Reig.