Critica que el PSOE haga y deshaga en el barrio al margen del órgano que reúne a vecinos, comerciantes y universidad.

El Partido Popular de Alcoy acusa al Gobierno local, del PSOE, de intentar anular la Mesa del Centro. La concejala Amalia Payá lamenta que el Gobierno no aproveche este foro, creado en 2016, para generar debates en torno a proyectos e iniciativas que afectan al barrio. La última reunión, celebrada a principios de Marzo, estuvo centrada en la peatonalización, que llegó a la mesa una vez aprobada. Quedaron fuera el resto de asuntos planteados por el PP.

La regidora advierte de que el Gobierno “hace y deshace a su antojo” en el Centro al margen de la Mesa, formada por vecinos, comerciantes, Cámara de Comercio, Universidad Politécnica de Valencia y partidos políticos. “El Gobierno ni siquiera informa de cuáles son sus planes”, lamenta Payá, quien defiende que la Mesa sea un “verdadero órgano de participación” a la hora de decidir medidas y proyectos con los que revitalizar y dinamizar el barrio.

El PP considera “muy preocupante” que el Gobierno esconda proyectos como el de reurbanización de la parte alta de San Nicolás, en fase de adjudicación sin que se haya sometido a la participación de los vecinos. “Son obras que cambian la estética de un conjunto histórico artístico y que van a ejecutarse por decisión unilateral del Gobierno, sin haberlo presentado a nadie. Eso no es participación”, manifiesta Payá.

La regidora muestra su “decepción” por la falta de información en la Mesa del Centro sobre las nuevas partidas presupuestarias para rehabilitar edificios, así como sobre la nueva ordenanza de Inspección Técnica de Edificios. “El Gobierno está consiguiendo que esta Mesa se convierta en un mero trámite en el que no es que haya debate, es que ni siquiera hay ya información sobre cuestiones importantes para el barrio”, señala.

La regidora apunta que desde 2017 el Ayuntamiento cuenta con un Estudio para la Reactivación Centro Histórico de Alcoy. “El Gobierno se ha olvidado de este estudio y de las medidas interesantes que planteaba. Por eso es triste y lógico que se niegue a hacer balance”, afirma Payá. La concejala insta al Gobierno “a cambiar de actitud y aprovechar la Mesa del Centro para trabajar un gran proyecto de recuperación del casco antiguo de Alcoy”.