Alerta de la falta de apoyo para ejecutar proyectos que transformen y hagan progresar la ciudad.

El Partido Popular de Alcoy califica de “decepcionante” la escasa inversión que los presupuestos de la Generalitat para 2021 reservan a Alcoy. El portavoz municipal, Enrique Ruiz, advierte de que la falta de apoyo del Gobierno autonómico “bloquea” el desarrollo de la ciudad. El PP anuncia enmiendas para tratar de incrementar los fondos que lleguen a Alcoy desde la Generalitat durante el próximo año.

Ruiz señala que la mayor previsión de inversión es para la reforma del hospital Virgen de los Lirios. La Generalitat reserva 2,7 millones de euros, aunque reduce a 698.000 euros los pagos para 2021 y deja para 2022 y 2023 el grueso de la inversión. En el presupuesto de 2020 había reservados 1,2 millones a ejecutar solo este año. “Ya nadie se cree el presupuesto de inversión en el hospital, porque todos los años aparece una cifra diferente que no llega a utilizarse”, lamenta Ruiz. Fuera del presupuesto queda la reforma y ampliación del centro de salud La Bassa y no hay partida específica para equipar el Centro Especial de Enfermos Mentales.

El portavoz del PP se muestra preocupado al comprobar que la conversión de un edificio de la manzana de Rodes en un centro de formación turística (CdT) solo dispone de un presupuesto de 500.000 euros para 2021. En septiembre de este año la previsión era de 1,5 millones. Para 2019 la consignación fue de 3,5 millones.

El regidor alerta de la “ausencia total” de inversión en infraestructuras para la ciudad. “La Generalitat se desentiende por completo del tren Alcoy-Xàtiva y elude ofrecer fondos para financiar las grandes obras que necesita la ciudad, como la rotonda de acceso norte”, manifiesta Ruiz.

En cuanto al plan Edificant para la construcción de centros educativos, el presupuesto solo reserva a Alcoy 1,2 millones de los 13,5 anunciados en 2017. El edil es crítico con el retraso en la aplicación del plan pero confía “en que al menos se cumpla la baja inversión prevista”.

Ruiz advierte de que los presupuestos de la Generalitat constatan que el Gobierno valenciano ha abandonado Alcoy. “Solo recibimos fondos a través de subvenciones genéricas que llegan a todos los ayuntamientos para pagar servicios sociales. Eso no son inversiones que, fruto del trabajo negociador del Gobierno local, pueden transformar la ciudad”, cuestiona el regidor. Para corregir esta situación, Ruiz ha avanzado que el Partido Popular va a presentar enmiendas a las cuentas autonómicas de 2021.