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15 septiembre, 2020El Gobierno rectifica el borrador de la Ordenanza de Circulación para incluir la prohibición fijada por la DGT. El uso del casco será obligatorio para los conductores de vehículos de movilidad personal.
Los patinetes y las bicicletas no podrán circular por las aceras de Alcoy. La Ordenanza Municipal de Circulación incluye finalmente la propuesta del Partido Popular para que las aceras sean espacios reservados exclusivamente a los peatones. La versión inicial de la ordenanza planteada por el Gobierno de Alcoy, del PSOE, sí permitía la circulación de bicis y patinetes por las aceras. “Entendemos que la movilidad sostenible debe conseguirse a costa de los coches, no de los peatones, por eso defendemos que bicicletas y patinetes circulen por la calzada y no por las aceras”, explica el concejal del PP, Kiko Cantó.
La propuesta del PP, finalmente incluida en la futura ordenanza, está basada en las directrices realizadas por la Dirección General de Tráfico respecto a la circulación de los Vehículos de Movilidad Personal, así como el Reglamento General de Circulación, según el cual “está prohibida la circulación de toda clase de vehículos por las aceras y demás zonas peatonales”.
“Desde el Partido Popular hemos insistido en modificar la propuesta inicial para incorporar las directrices de la DGT e incluir en la Ordenanza de Circulación prohibir el tránsito por las aceras a todos los vehículos”, indica Cantó. El regidor agradece que el resto de grupos hayan aceptado la propuesta del PP, también reivindicada por Guanyar Alcoi. “Era un cambio básico que había que introducir en la nueva normativa”, recalca Cantó.
El concejal del PP apunta que “estamos convencidos de la necesidad de favorecer el uso de bicicletas y vehículos de movilidad personal”. No obstante, señala que “si queremos una ciudad más sostenible, este tipo de vehículos debe quitar espacio a los coches, no a los viandantes”.
La ordenanza establece, tal y como también planteaba el Partido Popular, la obligatoriedad del uso del casco para los conductores de bicicletas y patinetes eléctricos. Para estos vehículos no será obligado disponer de seguro, aunque la ordenanza lo recomienda.
Otra de las novedades de la futura ordenanza es la restricción de la velocidad a un máximo de 30 kilómetros por hora en las calles que tengan un carril por sentido. También queda prohibido tanto estacionar como realizar carga y descarga sobre las aceras.
El concejal del PP subraya el trabajo realizado por el departamento de Movilidad del Ayuntamiento y de todos los grupos para “conseguir una ciudad mejor, con menos tráfico y menos contaminación”.