Propone que el Ayuntamiento reclame a Sanidad una evaluación y seguimiento personal de los residentes del centro.

El Partido Popular de Alcoy solicita la elaboración de un estudio sobre las secuelas que puedan padecer en los residentes del geriátrico DomusVi Alcoy por haber sufrido el coronavirus o por la falta de movilidad durante el periodo de confinamiento. El PP traslada la petición al pleno de este viernes a través de una moción con la que pretende que el Ayuntamiento de Alcoy inste a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a evaluar de forma personalizada a los residentes del geriátrico DomusVi Alcoy y garantizar una atención adecuada para tratar esas posibles secuelas.

El portavoz del PP, Enrique Ruiz, comparte la preocupación de los familiares de los residentes que permanecen ingresados en el centro por las posibles secuelas que puedan padecer como consecuencia de haber superado la enfermedad y, especialmente, las provocadas por la falta de movilidad y el aislamiento para evitar la propagación del brote durante el periodo de confinamiento. “Los residentes tuvieron que permanecer encamados en las habitaciones por la delicada situación del centro, lo que ha tenido consecuencias, como úlceras o problemas musculares”, señala el concejal.

A estos problemas físicos se añaden los psicológicos por el aislamiento prolongado durante meses. Ruiz sostiene que “después de un drama que se ha cobrado 73 vidas, el Ayuntamiento debe ofrecer una respuesta a la preocupación de los familiares de los residentes”. El concejal confía en que la propuesta cuente con el respaldo del resto de grupos. “Durante toda la crisis del coronavirus, desde el PP hemos impulsado iniciativas para que el Ayuntamiento estuviese al lado de las personas que peor lo han pasado”, apunta Ruiz. “Solicitamos a la Conselleria de Sanidad los datos sobre la incidencia de la covid 19 en la ciudad y especialmente en DomusVi; instamos a la Generalitat que no concentrase en Oliver a residentes de otros geriátricos y pedimos a Fiscalía que investigase las causas de uno de los peores brotes de coronavirus en España”, recalca el portavoz del PP.

Según Ruiz, el Ayuntamiento de Alcoy debe responder de forma contundente e intentar paliar el dolor que ha sufrido uno de los colectivos más vulnerables de esta pandemia, y por lo tanto, exigir a los responsables sanitarios medidas para evitar la aparición de estas secuelas o, en su caso, garantizar un adecuado tratamiento.