La denominación, aprobada en 2015 como homenaje al crítico literario, no aparece ni en la web municipal.

El Partido Popular de Alcoy quiere que el Ayuntamiento potencie el uso de la denominación oficial de la biblioteca municipal Ricardo Senabre. La concejala Lirios García alerta de que, a diferencia de otros centros públicos, en el caso de la biblioteca apenas se utiliza el nombre de la persona a la que está dedicada, uno de los grandes críticos literarios del siglo XX. El PP propone en el pleno del Viernes que el Ayuntamiento incorpore el nombre de Ricardo Senabre en todas las comunicaciones que realice sobre la biblioteca municipal.

Ricardo Senabre (Alcoy, 1937-Alicante, 2015), filólogo y humanista, fue fundador de las universidades de Extremadura y Las Palmas. Ejerció la docencia como catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Salamanca y colaboró como crítico literario en El Cultural, primero suplemento del diario ABC y posteriormente de El Mundo. En 2015 el Ayuntamiento le concedió a título póstumo la Medalla de Oro de Alcoy y acordó poner su nombre a la biblioteca municipal de la ciudad.

“Cinco años después de aquel merecido reconocimiento público, el uso de la denominación oficial de la biblioteca es mínimo. De hecho, ni siquiera aparece en la información que el Ayuntamiento ofrece en su página web”, lamenta Lirios García. “El Ayuntamiento debe ser el primero en cumplir sus propios acuerdos”, añade. Por ese motivo reclama que el nombre de Ricardo Senabre figure en todas las comunicaciones de la biblioteca. El PP pide, además, la creación de una imagen corporativa de la biblioteca que incorpore el nombre de  Senabre.

La regidora explica que otros centros públicos sí incorporan siempre el nombre de la persona a la que están dedicados. Es el caso del complejo deportivo Eduardo Latorre o el museo arqueológico Camil Visedo. “No se entiende que el Ayuntamiento potencie el nombre de biblioteca infantil Tirisiti, con logotipo incluido, y no promueva el nombre de biblioteca municipal Ricardo Senabre”, expone García. El PP también solicita al Gobierno que diseñe una campaña de divulgación de la figura de Senabre.