Ante la negativa del alcalde, el Síndic envía por tercera vez una resolución para que mejore el acceso de la oposición al registro de documentos.

El Síndic de Greuges ha admitido a trámite una nueva denuncia realizada por el Partido Popular sobre la falta de transparencia por parte del Ayuntamiento de Alcoy, que mantiene las limitaciones para acceder al registro de documentos. El Síndic ha remitido una petición para que el Ayuntamiento detalle las medidas adoptadas en cumplimiento de sus recomendaciones para permitir acceso directo al registro a los concejales de la oposición.

Las diligencias se abren después de que el grupo municipal del PP presentase una queja y pidiese al Síndic su intervención por negarse el Gobierno local, del PSOE, a cumplir las recomendaciones que el defensor del pueblo valenciano ya realizó en dos ocasiones, en agosto y en octubre, para mejorar el acceso de los grupos de la oposición al registro de entrada y salida de documentos.

Actualmente los grupos solo tienen acceso a un mero listado que no permite saber qué trámites entran o salen del Ayuntamiento. “Es como ir a leer un libro y solo poder acceder, como mucho, al título”. En sus recomendaciones a la primera queja del PP el Síndic recomendó que el acceso fuera directo para todos los grupos.

Ante la negativa del Gobierno a aceptar las recomendaciones del Síndic, el PP presentó un ruego en el pleno de diciembre. La propuesta fue rechazada, lo que ha motivado que el PP busque amparo de nuevo en el defensor del pueblo. El Síndic ha informado al PP que ha solicitado al Ayuntamiento de Alcoy “que nos detalle las medidas adoptadas en cumplimiento de nuestra recomendación”.

“Que el Síndic admita a trámite la queja demuestra que, en contra de lo que afirma el alcalde, el Gobierno no ha cumplido su recomendación y mantiene el bloqueo del registro”, sostiene el portavoz del PP, Quique Ruiz. El concejal recalca que el registro “es un elemento clave para controlar la labor del Gobierno porque ofrece información diaria sobre lo que pasa en la ciudad y en el Ayuntamiento”.

El PP lamenta que el Gobierno se escude en la protección de datos para mantener las restricciones al acceso al registro. “Desde agosto no ha habido ni una sola acción que facilite el acceso a la documentación del registro, lo que demuestra que son todo excusas y que no hay voluntad del Gobierno en mejorar la transparencia del Ayuntamiento”, señala. El portavoz del Grupo Municipal Popular manifiesta que la Sindicatura de Greuges quien “pone de manifiesto la opacidad del Ayuntamiento de Alcoy”.