El poeta Joan Valls hubiera cumplido 100 años ayer día 01 de mayo de 2017 (1917-1989).

Para celebrarlo, Alcoy se acercó a la Plaçeta del Fossar, donde el poeta vivió tantos años y donde la ciudad le rindió un homenaje con música, poesía y flores. Pocas novedades introdujo la asociación que lleva el nombre del poeta y que se encargó de organizar este acto en el año del centenario.

La emotividad, sin embargo, marcó todo el homenaje. En la reivindicación de la memoria del autor de La canción de Mariola o Versos a Sara le dio voz el escritor Manel Rodríguez y la actriz Rosanna Espinós. Ambos lamentaron que la Academia Valenciana de la Lengua no accediera a declarar en 2017 como el Año Joan Valls en todo el País Valenciano. “Siempre estamos a tiempo de vencer las fuerzas del olvido y la ingratitud y de colaborar en esparcir la poesía de Valls a los cuatro vientos de nuestra ciudadanía”, señaló Espinós, que agradeció el cortejo de actividades que la sociedad civil organizó para recordar a Joan Valls.

Tras los parlamentos, la Coral Polifónica Alcoyana estrenó la versión musical que Carlos Marquina hizo del poema Fidel para siempre. Las siempre simbólicas La Muixeranga y El canto de los pájaros, a cargo de Hiroshi Fujii y Lluis Torró, se mezclaron en la recitación de textos de Valls, a cargo de poetas, rapsodas y familiares. Cantautores locales también hicieron sonar su música para honrar el recuerdo del poeta. La ofrenda floral cerró un acto enmarcado en la programación del Año Joan Valls, declarado por el Ayuntamiento de Alcoy y que, a pesar del olvido de la administración autonómica, continuará durante los próximos meses.

A continuación os dejamos un video del homenaje al poeta Joan Valls: