Durante el año 2020 y principios del 2021 el Departamento de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Alcoy ha detectado que algunos contenedores de aceite habían sido rotos y se había vaciado su contenido. Han hecho un seguimiento e investigaciones alrededor de estos hurtos y se ha advertido a la policía que estuvieron atentos a los posibles robos. Así mismo se ha hablado con la empresa que gestiona la recogida del aceite para comprobar que realmente estaban ocurriendo estos sucesos.

El pasado mas de enero, el departamento ya detectó un vertido de envases que habían contenido aceite y el contenedor de dentro de los contenedores de aceite, en la senda que va del barrio del Viaducto al Rebolcat, cerca de la carretera el Rebolcat. Y también, a principios del mes de marzo notificaron la presencia de un vertido de envases en la entrada en el Mas de la Serreta. Cuando se analizó el mismo, se dieron cuenta que se trataba de envases que habían contenido aceite y por tanto eran envases robados de los contenedores, se había trasvasado el el aceite en este punto, donde los habían tirado.

Este vertido fue limpiado por el ayuntamiento a través de la empresa FCC durante la pasada semana. Se pide la colaboración ciudadana para denunciar cualquier vertido que detecten, así como si observan ningún vehículo sospechoso de hacer los mismos.

El Departamento tiene localizados dos posibles vehículos sospechosos de cometer estos robos y han sido denunciados al Seprona, a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición ecológica y avisado a la Policía Local para poder capturarlos con las pruebas suficientes. También han avisado a las poblaciones vecinas, puesto que han detectado que estos vehículos pueden estar haciendo lo mismo en Cocentaina y Muro.

«Queremos que la ciudadanía de Alcoy esté muy segura que el gobierno hace todo lo que puede para acabar en estos vertidos ilegales, tal como se ha actuado en Serelles y en la zona del ‘Clérigo’, denunciando, limpiando y poniendo todas las barreras e impedimentos posibles para evitar que se vuelvan a producir estos vertederos. Desde aquí queremos agradecer a la ciudadanía la información que nos proporcionan sobre los vertederos, así como a los compañeros de los diferentes grupos políticos que conforman el plenario del ayuntamiento. En numerosas ocasiones hemos dicho que es muy difícil controlar estos vertederos, pero poco a poco y entre todas y todos estamos trabajando para evitar y acabar con los mismos», ha indicado el concejal de Transición Ecológica, Jordi Silvestre.