La ASJ está de celebración. No hay tiempo que perder y sí mucho que ganarle a la Pandemia. Por eso, la Asociación ha programado un intenso y extenso programa de actos repartidos por todo el año para festejar el primer centenario de la Iglesia de San Jorge.

Una de las primeras iniciativas propone a la ciudadanía colaborar activamente aportando fotografías y sobre todo ‘selfies’ con el templo como elemento visual preferente. Esta estará en vigor desde el 16 de Febrero hasta el 31 de Diciembre de 2021.

Es por ello, que tanto en la calle Santo Tomás como en la calle Sant Blai, se van a instalar a ras de suelo tres vinilos desde donde festeros, asociados, alcoyanos y visitantes pueden tomar fotos con sus teléfonos móviles registrando como referencia lógica e indispensable la iglesia del Patrón.

Del 01 al 30 de Abril la iniciativa contará con un cuarto punto de ‘selfie’ que se realizará en el interior de la Iglesia con la imagen del Xicotet de fondo, colocada en lugar accesible para el interesado. Quienes consigan los 4 ‘selfies’ y lo suban a las redes sociales con las etiquetas pertinentes serán bonificados en la adquisición de las sillas para visualizar las Entradas y la Procesión General. Más adelante se comunicará la forma de beneficiarse del descuento.

Esas fotos se etiquetarán en las distintas redes sociales (FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM) de la ASJ para su publicación acompañada del hashtag: #iglesiadesanjorge_1921_2021.

Con posterioridad se realizará un montaje con las fotografías para su exposición en el MAF y su distribución por los canales de información de la entidad. Para Juan José Olcina, presidente de la Asociación, “estamos de enhorabuena, y queremos compartir este centenario con todos los alcoyanos. Ellos, y la Iglesia, son los protagonistas, y a ellos les pedimos que participen, que se fotografíen y nos remitan las instantáneas para que las compartamos”.

CENTENARIO

El 21 de Abril de 1921, la Asociación de San Jorge de Alcoy, inaugura y bendice la IGLESIA DE SAN JORGE (tal y como la conocemos ahora). Por tanto, este año 2021, se cumplirán 100 años de su fundación. Es uno de los templos más visitados y estimados por los alcoyanos.

El 23 de Noviembre de 1913 se coloca la primera piedra siendo bendecido el templo el 21 de Abril de 1921 por el Nuncio de Su Santidad monseñor Ragonessi presente en Alcoy con motivos de las fiestas del Tercer Centenario de San Mauro Mártir.

La fachada principal situada en la calle de Santo Tomás, de estilo neo-románico, se encuentra flanqueada por dos elementos torreados a los lados y que representa simbólicamente la puerta de la Jerusalén Celestial. Estas torres, arrancan de su parte inferior desde el zócalo completamente liso. La parte central está compuesta por dos niveles de ventanas y la parte superior con una ventana con arquivoltas más pronunciadas, dejando paso la decoración de arquillos ciegos que sirve de punto intermedio para la ubicación de tres ventanales finales y la cubierta de la torre con una especie de cornisa.

El cuerpo central de la fachada se divide en dos partes de manera horizontal. La inferior compuesta por una entrada con una especie de baldaquino que sobresale del muro y la segunda parte compuesta por tres ventanales unidos por unas columnillas. Dichas ventanas albergan vidrieras. El primer ventanal es un arco de medio punto que reproduce la figura ecuestre de San Jorge.

A ambos lados se presentan dos cristaleras, también de medio punto, que reproducen la Senyera y el escudo de la ciudad de Alcoy.

Las dos restantes que configuran los cinco vanos de la fachada principal reproducen, la de la izquierda, un copón con unos bastones de madera haciendo referencia al Jesuset del Miracle, y la de la derecha muestra una referencia simbólica del Santo, la cruz, la espada y la palma del martirio.

De la fachada lateral recayente a la calle de San Blas cabe resaltar en su primer piso las vidrieras que reproducen el escudo de la Associació de Sant Jordi y la figura de Mossén Torregrosa -sacerdote que animó a los alcoyanos a luchar contra el caudillo árabe- bocetos de Rafael Guarinos, y la placa que recuerda la ubicación del antiguo Portal de San Marcos, lugar donde según la tradición los alcoyanos vieron a San Jorge el 23 de Abril de 1276, ayudándoles a conseguir la victoria frente Al-Azraq.

IMAGEN CORPORATIVA

Destacar que la Institución ha creado una imagen que acompañará durante el año de celebración a los documentos oficiales, publicaciones y perfiles sociales donde se representa la fachada principal del templo con una cruz bizantina de fondo, con rótulos del nombre del templo en el semicírculo superior y como pie de la imagen la inscripción datada del centenario.