Como reza en el artículo 1º de sus Estatuto, “La Asociación de San Jorge es la institución, sin ánimo de lucro, que recogiendo las tradiciones alcoyanas que devienen de la victoria alcanzada en 1276, por intercesión de San Jorge, sobre el caudillo mahometano Al-Azraq, vela por su conservación”.

Este artículo 1º desemboca en su desarrollo en el artículo 13º “Fiesta de Moros y Cristianos, como conmemoración, es la simbólica representación festiva anual de unos hechos acaecidos en el siglo XIII, con los que Alcoy conmemora en honor de su patrón San Jorge, la victoria alcanzada en 1276, por su intercesión, contra el caudillo Al Azraq. Viene celebrándose desde el siglo XVII, y es organizada, regida, representada y disciplinada desde antiguo por la Asociación de San Jorge, Entidad declarada de Utilidad Pública en el año 2000, bajo los auspicios del Excelentísimo Ayuntamiento, y según reiterados permisos concedidos en el siglo XVIII por el Real y Supremo Consejo de Castilla. Fue declarada de Interés Turístico en 1965 y de Interés Turístico Internacional en 1980”

Por lo descrito anteriormente con o sin proyecto festero celebrable en su totalidad por razones pandémicas, esta Institución Festera está obligada a proponer un proyecto de futuro para poder continuar su supervivencia administrativa que es obligatoria. Por todo ello, la Asociación de San Jorge de Alcoy, aprobó en la asamblea telemática celebrada este Jueves 28 de Enero las cuentas del ejercicio 2020, así como el presupuesto para el 2021.

Una asamblea que se debía convocar imperativamente porque así lo marcan sus estatutos, y ante la necesidad de aprobar unos números que aseguren su funcionamiento y futuro administrativo, ahora mismo en grave riesgo porque gran parte de sus ingresos se costean a través de ayudas públicas que sólo se conceden en caso de organizar actos y desarrollar proyectos.

La convocatoria comenzó con el recuerdo a las personas festeras, asociadas y en general de la ciudad que han perdido la vida o han sufrido la enfermedad de la pandemia del Covid-19. Posteriormente, se aprobaron las cuentas del ejercicio 2020 que se saldó con unos gastos generales de 476.346,07 euros y 461.612,98 en ingresos, registrándose un desajuste de 14.733,09 euros. De otro lado, se aprobó una estimación presupuestaria para 2021 de 833.243,04 euros. La Asociación, aunque consciente del delicadísimo momento sanitario por el que atraviesa la ciudad y en general, el estado español, y tal y como indica su reglamento, ha previsto unas cuentas ordinarias para 2021 acogiéndose al supuesto (muy poco probable) de que se celebren las fiestas de Moros y Cristianos.

El presupuesto aprobado para 2021 es optimista y recoge el deseo de mantener la actividad en la Asociación. Es importante resaltar que la institución “necesita estar viva para alentar la Festa, pero también para que pueda sobrevivir económicamente. La ASJ cuenta con una estructura importante con empleados, un museo de relevancia internacional y unos costes fijos que deben ser asumidos por las cuotas de las personas asociadas, pero también a través de ayudas públicas que proceden de distintas administraciones y que, de perderse durante un ejercicio, sería muy complicado recuperarlas en el futuro”, ha apuntado su presidente, Juan José Olcina.

A este respecto, la Asociación, con la unanimidad de todos sus miembros, ha querido animar y alentar al pueblo de Alcoy justamente en los momentos más delicados de la Pandemia y les ha emplazado a soñar y a estar preparados para honrar a San Jorge y celebrar sus fiestas cuando sea posible. La Asociación entiende que es al Ayuntamiento a quien corresponde fijar en el calendario los días de Fiesta local, y así se lo hará constar oficialmente.

Lamentablemente, en boca del presidente de la Asociación, Juan José Olcina, “ahora mismo sólo podemos pensar en superar la Pandemia, en estar al lado de las personas afectadas y de sus familiares. Es evidente que las Fiestas no se convocarán mientras la situación sanitaria no esté totalmente restablecida”. Olcina insta a los festeros, bandas de música, industria de la Festa, asociados, etc, a mantener viva la esperanza y a trabajar por mantener unidos los vínculos entre filaes y sus miembros en estos momentos tan complicados.

Según Olcina, “El estado de alarma está previsto que, como pronto, finalice en el mes de Mayo. Además, el momento actual de la Pandemia no invita al optimismo. Seguiremos trabajando, en la medida de lo posible para que, desde la Asociación, se puedan celebrar actos telemáticos o presenciales que mantengan viva la Fiesta”. Olcina se refiere a la edición de las revistas de Fiestas, a las exposiciones del MAF, concursos de Teatro y los infantiles, “y cualquier otro acontecimiento que la Pandemia nos permita llevar a cabo”.

Por último, la Asociación de San Jorge ha querido reiterar que sólo se celebrarán las Fiestas cuando las autoridades sanitarias lo permitan y haya garantía total de “poder festejarlas con plenitud, tal y como las hemos vivido y sentido siempre”.