La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, quiere recordar a la ciudadanía que no se pueden utilizar las barbacoas portátiles en las zonas forestales de la Comunidad Valenciana, ya que está prohibido encender fuego, a pesar de que en muchas superficies comerciales se venden estos artículos como aptos, pero no lo son.

La Dirección General de Prevención de Incendios, junto con la conselleria, recomienda la preparación de menús de comidas frías, platos cocinados en casa y que llegan al campo en fiambrera y neveras, para evitar encender fuego.

Delia Álvarez, directora general de Prevención de Incendios destacó que hacer fuego en el campo durante la temporada de verano es “toda una temeridad” que podría provocar un incendio forestal de terribles consecuencias. Además también ha recordado que: “tal como indican los datos del Sistema de Información Forestal, el 72% de estos incidentes se deben a factores humanos”.

Además de la “barbacoa fría” las dos instituciones recomiendan no encender fuego, apagar bien los cigarrillos y no tirarlos al suelo y tirar los desechos en los contenedores, para así cuidar y proteger las zonas forestales de la Comunidad, además de la fauna y la flora.

Del mismo modo, han destacado que una intervención temprana puede evitar un gran incendio, y los primeros minutos son fundamentales para impedir que se propague y atajarlo cuanto antes. Por tanto, si se produce un incendio o hay algún indicio de inicio del fuego, se aconseja llamar al 112.