En 2019, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), situada en Alcoy en la entrada de la Plaça de Dins desde la calle Mossèn Torregrosa, ha atendido un total de 1085 consultas de las alcoyanas y alcoyanos. De ellas, ha habido: 1 denuncia, 6 quejas y 1078 reclamaciones. Las reclamaciones son aquellas consultas con pretensión económica y posibilidad de recuperar dinero. El importe total conseguido para estas reclamaciones de los ciudadanos presentadas en 2019, y algunas de ellas todavía resueltas en 2020, ha sido de 64.930,76 euros.
Del total de las 1078 reclamaciones presentadas, un 55% se han resuelto favorablemente por mediación, un 23,1% desfavorablemente y solo un 3,6% han sido archivadas. Por otro lado, de los prácticamente 65.000 euros recuperados por parte de la OMIC, el importe más grande corresponde a telefonía, superando la mitad del total, que es también la temática que más consultas recibe. En telefonía se han recuperado 42.869,85 euros. El segundo sector por importe, con mucha distancia, es otros servicios con 3.353,17 euros, seguido a poca distancia de Banca y Financieras con 2.905,52 euros. En el sector del gas y en el de los transportes se recuperan alrededor de 2000 euros en cada uno de ellos.
La concejala de Información y Defensa del Ciudadano, Teresa Sanjuán, explica que «cada día, las personas realizamos muchos actos de consumo y aunque la gran mayoría son satisfactorios, siempre hay algunas compras o utilización de servicios que presentan problemas. Reclamar es un derecho que tenemos todos los ciudadanos y el Ayuntamiento de Alcoy tiene una oficina municipal especializada en consumo para ayudar a todas las alcoyanas y alcoyanos en sus dudas, reclamaciones y denuncias. Durante 2019 han sido 1085 consultas y 65.000 euros los que se han recuperado, por lo que invitamos a cualquier usuario a consultar sus actividades de consumo en este servicio municipal totalmente gratuito».
Las consultas a la OMIC no dejan de crecer, las 1085 consultas que ha recibido a lo largo del 2019 suponen un aumento del 28% respecto al 2018 donde fueron 870. De ellas, la telefonía vuelve a ser el sector que más consultas provoca con 278 en total, le sigue otros servicios públicos con 193 consultas,124 fueron para otros servicios y ya, por debajo del 100, vivienda es el ámbito que más consultas recibe, con 68. Hay que destacar que en el caso de electricidad por ejemplo, en 2018 se situaba como el tercer sector por consulta y en 2019 pasa a la novena posición.