La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcoy aprobó durante la mañana de ayer el contrato de licitación de las obras de la calle Entenza. Las actuaciones de mejora tendrán un importe de dos millones de euros y que se prolongarán durante once meses a partir del mes de Febrero del próximo año. A partir de ahora se abre un periodo para que las empresas que quieran optar a la adjudicación presenten ofertas. Se espera adjudicar las obras antes de que finalice el año para que puedan empezar a ejecutarse en dicho mes, de modo que puedan estar finalizadas en otoño de 2018.

El proyecto, ambicioso, se llevará a cabo en cuatro fases, que actuarán a lo largo del kilómetro de extensión que presenta esta importante arteria de la ciudad. Las cuatro fases derivan de un estudio pormenorizado para afectar en lo mínimo posible al tráfico rodado.

Una calle que debe ser una muestra de lo que serán las calles de futuro de la ciudad. En este sentido el regidor de Territorio y Ciudad Inteligente, Manolo Gomicia, remarcó algunos avances que harán que Entenza se enmarque dentro de la concepción de Alcoy como SmartCity. Estos son, por ejemplo, el cambio de instalación eléctrica, el control de semáforos y presencia de cámaras (control de velocidad y de accesos de vehículos), luminarias led con un sistema de control de la iluminación, el riego de alta presión a toda la calle, asfalto absorbente (reducir el sonido) o unas aceras con material que absorbe el CO₂.