El prestigioso diario de los Países Bajos “NRC Handelsblad” ha dedicado un reportaje a las fiestas de Moros y Cristianos de nuestra ciudad. La pieza periodística ya se encuentra disponible en la web del diario https://www.nrc.nl/nieuws/2018/04/27/moren-verslaan-heeft-niets-te-maken-met-racisme-a1601113#paywall y en ella se ofrece una visión integral de la festividad, para la que han dispuesto del testimonio de diferentes protagonistas.

Alguno de ellos son por ejemplo el reciente capitán moro, Jorge Vaquero, o el embajador moro Javier Gisbert. El reportaje aborda por otra parte el valor intercultural de los actos, de los que se recuerda que conmemoran la reconquista cristiana. Para sacar hierro a una hipotética discriminación respecto al bando moro, se incluyen las declaraciones del festero y ex profesor de historia Enrique Pérez, quien afirma lo siguiente: “No importa si perteneces a los cristianos o los musulmanes. No se hace ninguna distinción entre buenos o malos”.

Que esta publicación se haya llevado adelante responde a los viajes de prensa (press trip) que desde la concejalía de Turismo de Alcoy se llevan coordinando desde hace unos años. En esta ocasión, el periódico NRC Handelsblad, que ya envió corresponsales para la Cabalgata de Reyes de este año, ha dispuesto de dos periodistas que cubrieron la trilogía festera.

Estas acciones, asegura la concejala Lorena Zamorano, están incluidas en el plan de marketing de la concejalía de Turismo para posicionarnos como destino de aquellos países emisores de turistas. El mercado de los Países Bajos ha experimentado un enorme crecimiento en la ciudad, posicionándose como el tercer mercado emisor de turistas a Alcoy por detrás únicamente de Francia y el Reino Unido.