ARTÍCULO DE OPINIÓN DE ROMUALDO CODERCH

Formar parte de un partido político concreto, no hace “liberal” a nadie.

Ser liberal, comporta una serie de compromisos con la ideología qué, en su momento, doto a España de una constitución moderna (Cádiz 1812) que, puso fin a la inquisición, que , abolió el feudalismo, que, hacienda no fuera Real, sino pública, que en definitiva, terminó con el absolutismo, restaurando la soberanía de España como nación. Siendo además, la base de las constituciones, de todos los países americanos de habla Española.

Esta formidable hazaña, fue realizada, por unas personas que, enarbolaron la bandera de la libertad individual en contra de cualquier forma de opresión, fomentando la formación (igualdad de oportunidades), la propiedad privada, el derecho a elegir, la tolerancia, y en definitiva, el fomento del progreso en todos los campos de la vida.

Sin embargo, todo este esfuerzo tuvo un precio; como consecuencia de la reposición de Fernando VII, se produce una represión brutal, que quita la vida a gran cantidad de liberales que queda como acta, en el magnífico cuadro “Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga”, de nuestro afamado pintor alcoyano, Antonio Gisbert, por cierto, cuadro elegido por el museo del Prado, para festejar sus 200 años de existencia como museo. Llegados a este punto, tocamos tierra, y topamos con el Partido Cs, ofreciendo el liberalismo como signo de identidad. A la vista de su positiva evolución, en su corto periodo de existencia, atrae una importante cantidad de afiliados y simpatizantes.

En Alcoy, su implantación (2014), viene de la mano de un reducido grupo de personas, entre las cuales, por ilusión, dedicación y empeño, no puedo dejar de citar a Jorge Sedano, como cabeza visible del proyecto. En 2015, 4 concejales, y hasta hoy, cuatro años de esfuerzos y compromiso con Alcoy; una buena cantidad de iniciativas, muchas de las cuales se aceptan en los plenos municipales, pero sobretodo, una buena relación con el resto de partidos, con el progreso de Alcoy, como objetivo. En el último año un crecimiento de más de un 100% de afiliados, un buen plan estratégico, y como consecuencia, una ingente cantidad de reuniones, aportaciones, talento y mucho trabajo, para conseguir un buen programa que ofrecer, a nuestros fieles votantes y a los que se sumen hace un mes, votación y elección en Junta Directiva de José Miguel Antolí como cabeza de lista de Cs Alcoy a las Elecciones Municipales, persona que encarna las mejores virtudes para defender nuestro programa. Comunicación al partido, junto con su lista de especialistas correspondientemente consensuada. Pero de momento,…., estupor, incredulidad, impotencia. Desde Madrid, se impone otra candidatura, con una lista diferente a la original, plagada de no afiliados. No voy a entrar en esta historia, comentada sobradamente en prensa y redes sociales.

Por el bien de todos y nuestro proyecto, espero se imponga el sentido común en Cs Alcoy.

Vamos a tener que trabajar muy duro, para restablecer la confianza entre nosotros y entre nosotros y nuestros votantes.

El futuro solo depende de nosotros.

Romualdo Coderch.

Afiliado Ciudadanos.