La Policía Local de Alcoy, decana en toda España en materia de educación viaria, ha llevado a cabo a lo largo del curso 2019-20 su tradicional campaña de formación en materia de seguridad viaria. 3.291 estudiantes de 17 centros educativos de nuestra ciudad han sido objeto de la campaña formativa: 504 de infantil, 1.184 de primaria, 1.829 de secundaria, y 49 de educación especial, a los que se tendrían que sumar 225 adultos. Este alcance se ha logrado gracias a las 143 intervenciones hechas por la Policía Local en los centros, donde se han impartido 418 horas lectivas -314 teóricas y 104 prácticas.

Los centros educativos que han acogido las sesiones formativas son los siguientes: CEIP El Romeral, CEIP Sant Vicent, CEIP Miguel Hernández, CEIP Horta Major, IES Andreu Sempere, IES Pare Vitòria, CIP FP Batoi, Salesians Sant Vicent Ferrer, Carmelites ‘La Presentació’, Arnauda, Santa Ana, San Vicente de Paúl, CPEE. Tomàs Llàcer, Salesianos Juan XXIII, Sant Roc, Esclaves i La Salle.

El concejal de Seguridad, Raül Llopis, afirma que «es un privilegio para la ciudad de Alcoy contar con uno de los cuerpos policiales con mayor experiencia en seguridad viaria de todo el estado». «Este año lamentamos que a causa de la Covid tuvimos que parar la Campaña en la que durante el curso ha aumentado el número de alumnos de secundaria que han participado».

«Con estas campañas formamos a futuros conductores y actuales peatones, son normas básicas que no solo sirven para el alumnado, también en casa pueden transmitir todo lo que aprenden para que tengamos una ciudadanía más concienciada por la promoción de una cultura de valoración y respeto por la propia vida y la de los demás», ha concluido, Llopis.

Durante la campaña se ofrecen diferentes contenidos adaptados a los niveles, por ejemplo en en cursos de infantil y primaria obtienen un conocimiento de los diferentes elementos que componen el entorno próximo al niño, las funciones de las normas y las señales de circulación dirigidas a los peatones. Igualmente aprenden la señalización vertical, el significado de algunas señales que tienen que coincidir con las observables de su entorno, el semáforo, las señales de los agentes y como tienen que comportarse los peatones en el entorno próximo, la importancia del respecto a las normas de circulación.

En cuanto a secundaria hay que hablar otros contenidos como andando por la carretera, circulando en bicicleta, conducción del ciclomotor, contacto con personas víctimas de accidentes de tráfico, accidentes de tráfico y su entorno y seguridad vial para adultos.