La vía ciclopeatonal de Alcoy cuenta con una nueva área de descanso con capacidad para estacionar 16 bicicletas, además tiene 3 mesas de picnic, diferentes asientos para el descanso y fuente de agua pública. Esta área está ubicada en la calle Carmen Vidal, junto al puente Rafael Terol. Recordamos que el eje tiene un recorrido total de 9 kilómetros, con dos carriles, uno por cada sentido de la marcha. El proyecto une la vía verde de 4.684 metros con la pasarela creada recientemente que une Alcoy con Cocentaina siguiendo la cornisa norte de la ciudad.

Por lo que respecta al área de descanso se han instalado 4 SMART-RAK, que son un nuevo apoyo para aparcar dos bicicletas por módulo. La bicicleta queda estable mediante la introducción del pedal en la regata. Incorpora dos compartimentos para poder posar el asiento y el casco. El usuario mediante la aplicación móvil PVerde bloquea la bicicleta, sin necesidad de llevar candado. También han colocado 4 APARCABICIS, que son un apoyo para aparcar dos bicicletas por módulo. La bicicleta queda estable mediante la introducción del pedal en la apertura. El usuario tiene que llevar un candado para bloquear las ruedas y el cuadro, no hay de utilizar ninguna aplicación. Con un solo candado se bloquea el cuadro y una de las ruedas.

Finalmente hay que indicar que han instalado dos BIKE TOOLS que son una estación de auto-reparación y mantenimiento de bicicletas. Sujeción de la bicicleta mediante unos ganchos con gomas que permiten una cómoda y correcta manipulación de la bicicleta. Incluye la bomba de aire para el hinchado de las ruedas, llaves hexagonales allen de 3-4-5 mm, llave inglesa, alicates, destornillador plano y estrella y juego de dos palancas para el desmontaje de cubiertas. El usuario mediante la aplicación móvil PVerde, puede hacer uso de la estación.

En este video se puede ver el funcionamiento de todos estos elementos:

«Aquí tenemos un ejemplo del que nos referimos cuando hablamos de Smart City. Utilizamos la tecnología para facilitar la vida a la ciudadanía. En este caso la mitad de los aparcabicis y los kits de reparación se pueden utilizar gracias a una aplicación móvil», explica el concejal de Movilidad Sostenible, Jordi Martínez.

«El eje ciclopeatonal todavía no tiene un año de vida, y es un elemento que cada día es más utilizado. Nuestra intención es fomentar la movilidad sostenible por la ciudad, esta es una de las medidas para conseguirlo y ahora ofrecemos un área para que puedan descansar los usuarios de esta vía», ha concluido, Martínez.

Recordamos que este eje es un espacio pensado tanto para peatones como para ciclistas que integra las vías verdes dentro de la ciudad. Este recorrido forma parte de una de las vías verdes más largas de toda la Comunidad Valenciana que une la ciudad de Yecla con Gandia.

La creación de este eje ha supuesto la incorporación a Eurovelo, una red de 15 rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen a todo el continente europeo. Las rutas pueden ser utilizadas tanto por cicloturistas como por los habitantes locales que realizan sus trayectos diarios. En concreto, se une a la línea Eurovelo 8, una ruta de 5.900 km que a lo largo del Mediterráneo conecta Cádiz con Atenas (Grecia). Esta ruta atraviesa Barcelona, Mónaco y Venecia entre otras ciudades para descubrir lugares como Albania o Montenegro.

Etapas de la Eurovelo en la Comunidad Valenciana: http://politicaterritorial.gva.es/va/web/vias-ciclopeatonales/eurovelo/etapes

Mapa Completo del Eurovelo: https://www.eurovelospain.com/red-eurovelo

Recordamos que este eje ciclopeatonal se llevó adelante con una ayuda europea de Fondo Feder del 50% del coste total. El Programa Operativo FEDER CV 2014-2020, tiene como prioridad el fomento de la movilidad urbana sostenible, es decir, es una subvención específica para este tema y no se puede utilizar para hacer ninguna otra cosa. Esta ayuda está dentro de las subvenciones creadas por la Generalitat Valenciana a través de la Dirección General de Administración Local para la creación de vías para ciclistas y peatones y planes de movilidad de los municipios de la Comunidad Valenciana.