Después de firmar el nuevo contrato de la basura, ya se pueden ver algunas novedades que se irán implementando progresivamente. Ya hace una semana que se empezó el servicio a las urbanizaciones y también desde principios de esta semana ha aumentado la limpieza viaria manual.

La semana pasada, por primera vez en la ciudad, el nuevo servicio de limpieza de calles comenzó con una de las mejoras que presenta, la limpieza con maquinaria para las diferentes urbanizaciones de la ciudad. La primera donde se realizaron las pruebas fue la urbanización de Montesol.

Para realizar esta primera limpieza se alquiló diferente maquinaria, que permitirá probar los recursos técnicos necesarios para poder adquirir los próximos meses, aquellas máquinas más adecuadas para llevar a cabo el servicio. El concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, comentó: “La limpieza de las urbanizaciones era una reclamación de hace muchos años de los vecinos de estas zonas, con el nuevo servicio podremos dar respuesta a esta necesidad por primera vez en la ciudad”. Además, desde el Lunes está en marcha el nuevo servicio de limpieza viaria manual. Destacamos como novedades que se ha pasado de tener 19 zonas de limpieza a 22, aumentando el personal destinado a estas tareas. De estas 22 zonas, 3 se limpiarán con un triciclo eléctrico que próximamente adquirirá la empresa adjudicataria. “Con el nuevo contrato, todas las calles se limpiarán cada día, desde el anterior contrato del año 2000 hasta la actual han pasado 18 años y en este tiempo la ciudad ha crecido en metros de calle, que ahora están incluidos en el contrato y por lo tanto serán limpiados”.

La operación de barrido manual de aceras y calzadas consiste en la retirada minuciosa de residuos depositados en paseos, plazas, calzadas, aceras, bordillos y zonas de uso público. Esta operación incluye también el vaciado de papeleras y la realiza un operario provisto de uno de los nuevos carros de limpieza viaria y de las herramientas correspondientes.

Las mejoras que ha supuesto renovar el servicio de limpieza urbana y basura y adaptarlo a las necesidades actuales de la ciudad siguen implantándose progresivamente tal como marca el contrato firmado con la empresa que ganó el concurso.