El Consejero de Economía Sostenible, Rafa Climent, y la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Julia Company, asistieron al acto de toma de posesión del nuevo presidente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) Pepe Serna.

Climent fue el encargado de clausurar el encuentro al que asistieron un nutrido grupo de empresarios, representantes de la administración, del mundo universitario y alcaldes de municipios cercanos de Onteniente.  En su discurso Climent agradeció y reconoció la labor apasionada de Cándido Penalba en los últimos años y su visión durante la pandemia al tiempo que deseó suerte al recién estrenado Presidente al que avala su experiencia y conocimiento del sector.

Para Rafa Climent la trayectoria d’ATEVAL la ha convertido en una de las principales asociaciones empresariales de Comunidad Valenciana con un papel fundamental como interlocutor y colaborador en el diseño de las políticas públicas. Para el consejero de Economía la respuesta inmediata y la capacidad de adaptación y reorganización del sector textil durante la crisis sanitaria del Covid-19 obliga a pensar en como ayudar a conseguir el nivel de bienestar anterior a la pandemia y cómo mejorar el posicionamiento en el entorno global. Y ese objetivo pasa por la necesidad de contar con empresas capaces de fabricar aquí esos productos estratégicos reduciendo al máximo la externalización total de buena parte de la producción industrial.

En este sentido el responsable de Economía indicó que para conseguirlo es necesaria la cooperación entre el mundo empresarial, universitario y tecnológico, el impulso de la digitalización en las empresas, una apuesta decidida por la innovación, la modernización tecnológica y la incorporación de talento en las empresas.

Rafa Climent indicó que desde su departamento se han puesto en marcha medidas de apoyo al sector entre las que destaca el Observatorio para el Diagnóstico Post Covid-19 de los sectores industriales y la creación del Intergrupo Cooperativo de Producción Textil para el sector sanitario que incluye a 27 cooperativas del sector. Otra de las medidas es la convocatoria InnovaProd Covid CV d’Ivace Innovación de apoyo al desarrollado de productos innovadores o mejora sustancial de los existentes que ayudan a hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia. «Una convocatoria que ha recibido 120 proyectos de empresas del sector y que ha ayudado a reactivar más de 700 puestos de trabajo» ha indicado Clemente.

Destaca también la puesta en marcha del clúster sanitario textil «una apuesta diversificadora y pionera que reúne muchos vectores que estamos impulsando desde la conselleria y la Generaltat y que está permitiendo generar actividad y empleo en una industria con una tradición reconocida y valorada en todo el territorio».