La sexta edición del Trail Solidari Ciutat d’Alcoi calienta motores. El club organizador de la prueba, el +queuntrail, ultima los detalles del acto de presentación de este VI Trail ‘Ciutat d’Alcoi’, que cambia de formato respecto al tipo de acto público al que nos tenía acostumbrados.

Será el próximo 13 de Abril, en la Plaça de Dins, y el propio presidente de +queuntrail, Paco Fuster, explica en qué consistirá: “Hemos querido apostar por un nuevo formato, un evento diferente al que veníamos organizando en los cines Axión, en un lugar cerrado y con capacidad limitada. En este caso, proponemos a los seguidores del Trail Solidari Alcoi participar en una gran fiesta de presentación de la edición, abierta a la sociedad, al aire libre, y donde aparte de dar a conocer las novedades de este año, queremos hacer disfrutar al público y que se divierta, porque el Trail tiene también ese componente festivo y de participación social que queremos proyectar el próximo Viernes 13 de Abril, además en vísperas de fiestas de San Jorge, con la ciudad sumida ya en un gran ambiente”.

Si las condiciones climatológicas lo permiten “sino se comunicaría un aplazamiento con suficiente antelación” el acto se llevará a cabo en la Plaça de Dins, a partir de las 20:00 horas y será conducido por la actriz Conchi Doménech. Contará con música en directo, con la participación, entre otros artistas, de la cantante y música Ana Valor y su grupo, que el año pasado compuso la canción oficial del Trail Solidari Alcoi “No voy a dejar de luchar”.

La joven pondrá la banda sonora a un acto en el que se darán a conocer todas las novedades de la sexta edición del Trail Solidari Alcoi, como también se presentará el documento audiovisual que contiene el lema o la filosofía con la que la organización de la prueba encara esta nueva convocatoria. “Más que una dedicatoria, el vídeo de este año recogerá el espíritu de la prueba, el motivo por el que decimos que el Trail Solidari Alcoi es “més que un trail”, y esta temática nos servirá de hilo conductor. No queremos desvelar muchos detalles más antes de la presentación”, señala Paco Fuster.

Importantes novedades

Lo que sí avanza es que en la presente edición van a producirse novedades importantes en cuanto a reglamentación de la prueba, a la vez que se recupera la figura del embajador del Trail Solidari Alcoi, que se define como una personalidad alcoyana destacada en el ámbito de la cultura y el deporte que se erige como representante de la prueba y anima a la participación en la misma.

Cambio de fecha

La principal novedad de este año viene marcada por el cambio de fecha en la celebración del Trail Solidari Alcoi, que pasa al mes de Octubre, concretamente al Sábado día 27.

Como se recordará, el verano pasado, el Parque Natural de la Sierra de Mariola tomó la decisión de prohibir las pruebas deportivas que se desarrollan por dentro de este espacio durante los meses de Febrero a Julio, ambos incluidos, debido a que en esa época del año las aves están anidando. “A pesar de los inconvenientes que supone para nosotros, tanto a nivel organizativo, como de cambio de recorrido y fechas, entendemos que la decisión es adecuada a las medidas de protección y conservación que merece nuestro Parque Natural de la Sierra de Mariola. Como hemos hecho desde la primera edición del Trail Solidari Alcoi, nuestro compromiso con el territorio y el medio ambiente es incuestionable y, por lo tanto, atendemos las indicaciones y consejos constructivos de los profesionales. Este cambio no supone para nosotros ningún desaliento, todo lo contrario, nos sentimos más animados y contentos por saber que con esta decisión ayudamos a la preservación del ecosistema, y por otra parte, estamos aprovechando este nuevo calendario que nos posibilita el cambio de fecha para ampliar la programación de actividades en torno a la prueba deportiva propiamente, y en este sentido, estamos trabajando para llevar a cabo nuevas e ilusionantes iniciativas que poco a poco van a ir viendo la luz”, comenta Fuster.

El cambio de fecha del Trail tampoco afecta a otras actividades que la organización desarrolla paralelamente, como la realización del Encuentro de Investigadores en Cáncer de la Comunidad Valenciana “Ciutat d’Alcoi”, que celebrará su tercera edición una semana después de la presentación del Trail (20 de Abril), en la Sala Àgora y que en esta ocasión cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Investigadores en Cáncer (ASEICA). El congreso, organizado por la Red Valenciana de Biobancos (RVB), gestionada por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), y el +queuntrail y que en la presente edición se celebra bajo el título “#InvestigarEsAvanzar en la lucha contra el cáncer”, tiene como objetivo dar a conocer, en un contexto cercano a la sociedad, los trabajos que están desarrollando los investigadores de la Comunidad Valenciana en el avance del conocimiento y en la lucha contra el cáncer en todos sus aspectos.