Nuestra localidad vecina de Cocentaina dio ayer el pistoletazo de salida a sus Fiestas de Moros y Cristianos con la tradicional interpretación del Himno de Fiestas que tuvo lugar de nuevo ante los históricos muros del Palau Comtal. El acto arrancó pasadas las 19:30 horas de la tarde, desde la parte alta del Passeig del Comtat, e incluyó el habitual desfile previo de todas las formaciones musicales que acompañan a las dieciséis filaes contestanas.

Músicos y festeros confluyeron en la plaza de El Pla y cedieron todo el protagonismo al Ateneu Musical, la Colla Mal Passet y las bandas de las cuatro filaes de cargo: Delirio de Gorga (Fila Gentils), Unión Musical Santa Bárbara de Bolbaite (Fila Cavalleria Ministerial), “Mestre Orts” de Gaianes (Fila Guardia Jalifiana) y Unió Musical de Llutxent (Fila Llana). Todas ellas fueron las encargadas de hacer sonar las notas del Himno de Fiestas y proclamaron a los cuatro vientos la llegada de los festejos en honor a San Hipólito Mártir de 2017.

Antes de este instante el Presidente de la Federación Junta de Fiestas, Hipòlit Borràs, y la alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, animaron a toda la población, desde los balcones del Palau Comtal; a disfrutar de los días grandes de la trilogía festera contestana. Además le hicieron entrega de la batuta al músico y compositor alcoyano Rafael Mullor Grau, encargado de dirigir el mencionado Himno. Como novedad, cabe apuntar que sonaron las campanas del Monasterio de la Mare de Déu del Miracle cuando finalizó la interpretación del Himno.

La Nit de l´Olla continuó con la cena de la clásica olleta contestana en las sedes de las diferentes filaes y las posteriores “Voltetes” que inundó como es habitual de fiesta y música el Passeig del Comtat hasta bien entrada la madrugada, en la víspera de la trilogía.

Después del Himno de Fiestas de este viernes y la Primera Diana de esta mañana, Cocentaina acoge esta tarde la Entrada de Moros y Cristianos, que este año se adelanta a las 19:00 horas. Más de 3.000 personas desfilarán con los bandos de la cruz y de la media luna en la villa condal entre festeros, músicos y boatos. Hipòlit Borràs, presidente de la Federación Junta de Fiestas de Cocentaina, explica que serán 25 bandas y 1.200 festeros, “además del boato”, lo que rondarán las 3.000 personas.