Según fuentes del Ayuntamiento de Alcoy, el equipo de arqueólogos que trabaja en la excavación y el análisis del yacimiento ibérico del Cabeçó de Mariola, entre Alfafara y Bocairent, ha hallado y reconstruido una excepcional jarra pintada con figuras humanas de gran valor artístico y documental

Las paredes del vaso se diferencian en dos caras a partir de las asas y muestran cada una de ellas un cortejo de mujeres que están realizando una ofrenda al son de la música. Esta pieza es muy similar al Vaso de los Guerreros, encontrada en la Serreta y expuesta en el Museo Arqueológico Camilo Visedo de Alcoy, pero con una escena muy diferente que muestra una actividad ritual. La jarra fue encontrada en el interior de una casa del poblado, destruida por un potente incendio que hizo que todas las piezas aparecieran muy fragmentadas y deterioradas por los efectos del fuego. Ahora se ha concluido la restauración arqueológica de la pieza por parte de la técnica Eva Mendiola con una subvención de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte. Además, se ha llevado a cabo el registro fotogramétrico para elaborar una réplica digital que permitirá reconstruir virtualmente la escena, investigación a cargo de Patrimonio Digital de la UA.

Según el concejal de Cultura, Raúl Llopis, «al concluir el estudio, la pieza formará parte de una monografía que en la actualidad se prepara por parte de Josep María Segura y Ignasi Grau. Previene que las piezas destacadas, como el ahora presentada, sean expuestas en el Museo Arqueológico. Esta investigación ofrecerá una imagen detallada de las formas de vida de los últimos íberos que habitaron estas tierras justo antes del dominio romano. Quiero dar la enhorabuena a todo el equipo que ha trabajado en esta búsqueda por la gran labor que han realizado».