La orden de ejecución impuesta desde el Ayuntamiento de Alcoy en el edificio situado en la calle número 8 de Sant Gregori ha sido recurrida ante la justicia por parte de uno de los propietarios que ha presentado un recurso contencioso-administrativo con medidas cautelares. Una orden de ejecución de obras es el acto administrativo mediante el cual un ayuntamiento ordena a los propietarios de terrenos y edificaciones que cumplan sus obligaciones en materia de conservación y mantenimiento de los mismos en buenas condiciones cuando se posa de manifiesto que no están cumpliendo.
La casa de la calle Sant Gregori número 8 está desalojada desde el pasado 22 de Enero. Hay que recordar que después de un largo proceso de requerimientos incumplidos y dos multas coercitivas impuestas por el Consistorio por no cumplir con los plazos de rehabilitación marcados, el Ayuntamiento remitió una denuncia a fiscalía por vía penal para obligar los propietarios a realizar la rehabilitación.
Ahora, la orden de ejecución ha sido recurrida por uno de los propietarios ante la justicia con medidas cautelares . El Ayuntamiento, que no posee propiedad en el edificio, presentará oposición a estas medidas cautelares esperando que, cuanto antes mejor, el juzgado resuelva la ejecución de la orden y que los propietarios rehabiliten la finca en cuestión.
Desde la concejalía de Urbanismo se recuerda la obligación de los propietarios de mantener sus edificios y que es obligación del ayuntamiento velar por el buen uso de los recursos públicos. Desde urbanismo se recuerda la importancia de la rehabilitación y de cumplir con los procedimientos legales por el que la demolición a costa de terceros solo puede realizarse en última instancia y cumpliendo con todos los requerimientos técnicos y jurídicos que impone el procedimiento. Hay que recordar, sin embargo, que el primer semestre del año, el Ayuntamiento ha utilizado más de 120.000 euros de las arcas públicas en demoliciones de edificios a costa de terceros.