Para conmemorar el día de las letras valencianas, desde las Bibliotecas Municipales y la Coordinadora de l’Alcoià-Comtat por el Valenciano se ha organizado para hoy 17 de Noviembre una lectura colectiva de la obra Tirant lo Blanc. La XV convocatoria de esta lectura, en la que está previsto que participen 250 personas aproximadamente, tendrá lugar en el CIP FP Batoy mediante dos turnos de intervención.

Por la mañana leerá el alumnado de los centros escolares que participan: IES Pare Vitoria, IES Cotes Baixes, CEIP Miguel Hernández, CEE Tomás Llàcer, Colegio Sagrada Familia, Colegio San Vicente de Paúl y Colegio La Salle. Por la tarde, a partir de las 17:00 horas comenzará la lectura del resto de ciudadanos, representantes de entidades y de los partidos políticos de Alcoy. Este acto será introducido por el escritor y profesor Carles Cortés, actualmente Vicerrector de Cultura de la Universidad de Alicante.

La novela Tirant Lo Blanc es la obra del género de caballerías más internacional en lengua valenciana. Fue editada el 20 de Noviembre de 1490 y por ello, al igual que en muchas otras poblaciones valencianoparlantes se hacen actos de conmemoración, desde las entidades organizadoras alcoyanas se propone uno sencillo pero bien útil: leer en voz alta para muchas personas que representan una gran variedad de entidades sociales una de las obras literarias valencianas señeras del siglo de oro.

El concejal de Cultura, Raúl Llopis, considera “imprescindibles este tipo de iniciativas, con las que se consigue hacer valer y preservar los elementos constitutivos de nuestra identidad como pueblo”.