La futura delimitación oficial reforzará la protección y aportará mayor seguridad jurídica sobre los usos compatibles en su entorno.

El Ayuntamiento de Alcoy ha logrado un paso clave para la futura aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del perímetro de protección del acuífero del Molinar, una figura recogida en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico pero que, hasta ahora, no se ha aplicado de forma efectiva en ningún punto de España.

Según explicó el alcalde de Alcoy, Toni Francés, en el último pleno municipal, el consistorio trabaja desde el año 2020 para reforzar la protección de este paraje natural con un estudio específico que amplía y concreta el ámbito de protección del acuífero. A lo largo de estos años, y tras múltiples comunicaciones con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para que se revisara ese estudio, la Comisaría de Aguas comunicó el pasado mes de mayo que ya se había establecido el procedimiento necesario por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, paso previo imprescindible.

Francés añadió que el Ayuntamiento, en coordinación con los departamentos de Medio Ambiente y Obras-Inspección General de Servicios (IGS), actuó en ese momento con urgencia para cumplir con un requerimiento técnico relativo a uno de los pozos vinculados al proceso, consiguiendo completar toda la documentación en sólo dos días. Gracias a ello, indicó el edil, Alcoy ha entrado formalmente en el procedimiento y se posiciona como uno de los primeros municipios de España en iniciar ese camino.

Tal y como destacó el alcalde, «hemos hecho toda la presión política y técnica necesaria para que este momento llegara. Ahora será el Ministerio quien tendrá que desarrollar los estudios y trabajos de campo para definir el perímetro de manera concreta y oficial».

La delimitación del perímetro permitirá establecer con claridad qué usos y actividades pueden desarrollarse en la zona, garantizando la sostenibilidad del entorno y la máxima protección del acuífero. «Estoy convencido de que es compatible proteger con todas las garantías el acuífero del Molinar y, al mismo tiempo, explorar usos sostenibles en zonas donde los informes técnicos lo avalan», apuntó Francés durante la sesión plenaria, en relación con el protocolo de actuación entre la Conselleria de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Alcoy y la Cámara de Comercio, el área denominada Alcoy Sur, en el límite entre los términos de Alcoy e Ibi.
«La protección del Molinar es prioritaria y sólo se contemplarán actuaciones que sean totalmente compatibles con la sostenibilidad y el respeto ambiental. Si no es viable, como alcalde, no lo apoyaré», afirmó.