
EL AYUNTAMIENTO DE ALCOY ACUERDA CREAR LA MESA PARA LA RECONSTRUCCIÓN TRAS EL COVID-19
10 mayo, 2020
SE RETIRA UN VERTEDERO DESCONTROLADO EN LA QUEBRANTÀ
10 mayo, 2020La Generalitat distinguió Alcoy como capital de la cultura valenciana 2020-2021 a finales del mes de Febrero. Esta distinción debería haberse hecho efectiva el pasado 25 de Abril, pero debido a la crisis provocada por el Covid-19, pasará a hacerse efectiva a principios del año próximo.
El Lunes pasado la Secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, le trasladó al alcalde de Alcoy la intención de hacer el cierre y clausura de la capitalidad cultural 2019-2020 de Altea y Vilafranca de cara al último trimestre del año y trasladar la capitalidad cultural en el año natural.
Esta medida ya se ha hecho oficial por parte de la Consejería de Cultura de la Generalitat, que ha anunciado que Alcoy y Bocairent serán las capitales culturales de la Comunidad Valenciana durante todo el año 2021. Nuestra ciudad, dentro de las entidades locales de más de 5.000 habitantes y el municipio de la Vall de Albaida, en las de menos de 5000.
Desde la Generalitat ya se han puesto en contacto con la concejalía de Cultura para recoger todas las propuestas y su calendario, y así poder hacer, desde Conselleria, propuestas en nuestra ciudad y espacios escénicos. El alcalde de Alcoy, Toni Francés, destaca que «desgraciadamente no podremos empezar nuestra capitalidad, sin embargo, la Generalitat nos ha facilitado que podamos reestructurar toda la programación y también aportará programación suya, por lo que es evidente que la apuesta para la Cultura de nuestro Gobierno y el de Ximo Puig, es clara y contundente. Para nosotros la cultura es un eje fundamental no sólo en el ámbito intelectual, sino que es un motor económico importante para la ciudadanía. Sabemos que ahora el sector pasa por momentos difíciles y desde el Consistorio estamos estudiando medidas para ayudar al ámbito cultural que, a buen seguro, también agradecerá todas las iniciativas que realizamos gracias a esta capitalidad cultural».
Recordemos que nuestra ciudad presentó la candidatura avalada para el Consejo de Cultura. La distinción como capital cultural valenciana es un sello anual creado por Cultura de la Generalitat en el año 2016 con el objetivo de incentivar la vertebración de la cultura, que reconoce las poblaciones que destacan por hacer una apuesta firme por la cultura como instrumento de cohesión social y fomento económico. Con este reconocimiento, se quiere promover desde la Generalitat una descentralización de la oferta cultural, mejorar las comunicaciones entre la Generalitat y los agentes culturales de todo el territorio valenciano y garantizar el acceso universal a la cultura.
El proyecto de Alcoy se llama «Raíces de futuro» y ha hecho una argumentación del porqué nuestra ciudad merecía esta distinción explicando lo que ya se ha realizado y se está llevando a cabo: Actividades de promoción y producción cultural, recursos educativos y sociales conducentes con la cultura y las entidades sociales. También habla del patrimonio como eje de la riqueza cultural distinguiendo: patrimonio arqueológico, patrimonio arquitectónico, patrimonio industrial, la ciudad de los puentes, museos, patrimonio musical y patrimonio documental. Explica el valor singular del patrimonio inmaterial, así como las conexiones entre patrimonio natural y patrimonio cultural, el fenómeno festivo como parte inseparable de la personalidad cultural, la promoción turística como oportunidad de acción cultural y el factor participativo como eje de las políticas culturales avanzadas.
Por lo que respecta al proyecto cabe destacar las acciones iniciadas y de inmediata implementación, como el IVAM CADA Alcoy, la Red de Bibliotecas Municipales de Alcoy, Ticket Alcoy, el catálogo interactivo de la Colección de Arte, Zonas Wi-fi, complejo tecnológico y cultural de Rodes y el Molinar.
Cabe señalar como líneas maestras añadidas como propuesta específica, dos objetivos. El primero es la fertilidad cultural de las buenas prácticas impulsoras de la participación cultural y, el segundo, la proyección histórica de la sociedad industrial como factor de reencuentro cultural. A partir del rico legado histórico, arquitectónico, inmaterial y cultural en todas sus facetas, la sociedad alcoyana está en condiciones de profundizar los puntos de contacto interdisciplinarios con una finalidad de carácter esencialmente cultural que, por un lado, su fijación en el territorio y en las generaciones presentes el valor de la herencia reencuentro; pero, por otra, que sea factor de crecimiento cívico y económico, creativo y de conocimiento, tanto a partir de motores institucionales como de otras en concurrencia desde el mundo asociativo o empresarial.
Se propone mantener y potenciar la línea de la Semana Modernista-Feria Modernista en este año especial de Capitalidad Cultural, con el fin de consolidar al nivel de las otras dos hitos anuales de la cultura y la tradición alcoyana: Los Moros y Cristianos y La ciudad de la Navidad. Con este triplete de adecuada distribución temporal a lo largo del año, la ciudad puede hacer un salto adelante en su posicionamiento como referencia dentro del ámbito valenciano y, a través de esta marca común.



