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20 octubre, 2025
Tras la formación al profesorado, el municipio sigue apostando por extender las prácticas restaurativas a los centros educativos.
El viernes 17 de octubre de 2025, en el Centro Cervantes Jove (CCJ) de Alcoy, tuvo lugar una jornada dedicada al desarrollo de la mediación educativa y las prácticas restaurativas entre el alumnado, en el marco de la iniciativa municipal y del Departamento de Educación para fomentar una cultura de paz y dar herramientas para la gestión positiva de los conflictos. Este encuentro de alumnos mediadores de diferentes centros educativos sirvió para consolidar la extensión de las metodologías que ya se aplicaron en la jornada para profesorado del pasado 26 de junio, realizada con la colaboración del CEFIRE bajo el título «Educante en positivo: mediación educativa y prácticas restaurativas en el aula».
La jornada del 17 de octubre se desarrolló de 9 a 14 horas bajo la dinámica de Miguel Valdivieso, TASOCT, especialista en juventud y mediador registrado en la Comunidad Valenciana. Con una trayectoria como dinamizador juvenil, mediador cultural y docente, Valdivieso ofreció a las y los alumnos mediadores nuevas herramientas y recursos para entender mejor los conflictos e intervenir con habilidad y empatía. En este encuentro participaron representantes de institutos y colegios de Alcoy como el IES Andreu Sempere, el IES Padre Vitoria, el IES Cotes Baixes, colegio Carmelitas Vedruna, colegio Esclaves SCJ, colegio Santa Ana y colegio José Arnauda, cada uno con un grupo formado por 3 a 3 en .
El concejal de Educación, Alberto Belda, ha explicado que esta actuación pretende «facilitar que el alumnado se convierta en agente activo en su entorno», y ha añadido que «cuando das recursos para que los jóvenes puedan gestionar conflictos con respeto y responsabilidad, estás contribuyendo a centros más humanos ya una comunidad educativa más cohesionada». Belda recuerda que la mediación escolar, según estudios recientes, contribuye significativamente a mejorar el clima escolar ya reducir tensiones: «no se trata de eliminar los conflictos —que siempre existirán—, sino de aprender a transformarlos en oportunidades de diálogo y crecimiento».
El proyecto se enmarca dentro de las líneas de convivencia e innovación educativa que el Ayuntamiento de Alcoy ha impulsado recientemente, como las formaciones ofertadas al profesorado centradas en la convivencia, la inteligencia emocional y la mediación.
Con este encuentro, se ha buscado no sólo difundir las prácticas restaurativas entre los alumnos, sino también generar vínculos entre los centros y crear una red local de mediación que perdure en el tiempo, fomentando la resolución pacífica y cooperativa de conflictos desde las bases educativas.
Tras la formación al profesorado, el municipio sigue apostando por extender las prácticas restaurativas a los centros educativos.
El viernes 17 de octubre de 2025, en el Centro Cervantes Jove (CCJ) de Alcoy, tuvo lugar una jornada dedicada al desarrollo de la mediación educativa y las prácticas restaurativas entre el alumnado, en el marco de la iniciativa municipal y del Departamento de Educación para fomentar una cultura de paz y dar herramientas para la gestión positiva de los conflictos. Este encuentro de alumnos mediadores de diferentes centros educativos sirvió para consolidar la extensión de las metodologías que ya se aplicaron en la jornada para profesorado del pasado 26 de junio, realizada con la colaboración del CEFIRE bajo el título «Educante en positivo: mediación educativa y prácticas restaurativas en el aula».
La jornada del 17 de octubre se desarrolló de 9 a 14 horas bajo la dinámica de Miguel Valdivieso, TASOCT, especialista en juventud y mediador registrado en la Comunidad Valenciana. Con una trayectoria como dinamizador juvenil, mediador cultural y docente, Valdivieso ofreció a las y los alumnos mediadores nuevas herramientas y recursos para entender mejor los conflictos e intervenir con habilidad y empatía. En este encuentro participaron representantes de institutos y colegios de Alcoy como el IES Andreu Sempere, el IES Padre Vitoria, el IES Cotes Baixes, colegio Carmelitas Vedruna, colegio Esclaves SCJ, colegio Santa Ana y colegio José Arnauda, cada uno con un grupo formado por 3 a 3 en .
El concejal de Educación, Alberto Belda, ha explicado que esta actuación pretende «facilitar que el alumnado se convierta en agente activo en su entorno», y ha añadido que «cuando das recursos para que los jóvenes puedan gestionar conflictos con respeto y responsabilidad, estás contribuyendo a centros más humanos ya una comunidad educativa más cohesionada». Belda recuerda que la mediación escolar, según estudios recientes, contribuye significativamente a mejorar el clima escolar ya reducir tensiones: «no se trata de eliminar los conflictos —que siempre existirán—, sino de aprender a transformarlos en oportunidades de diálogo y crecimiento».
El proyecto se enmarca dentro de las líneas de convivencia e innovación educativa que el Ayuntamiento de Alcoy ha impulsado recientemente, como las formaciones ofertadas al profesorado centradas en la convivencia, la inteligencia emocional y la mediación.
Con este encuentro, se ha buscado no sólo difundir las prácticas restaurativas entre los alumnos, sino también generar vínculos entre los centros y crear una red local de mediación que perdure en el tiempo, fomentando la resolución pacífica y cooperativa de conflictos desde las bases educativas.