
El Partido Popular de Alcoy muestra su total desacuerdo con la decisión de la Universidad de Alicante de centralizar las Pruebas de Acceso a la Universidad y dejar fuera al campus de la UPV de Alcoy
15 julio, 2025
Alcoy supera los 1,1 millones de viajeros de transporte público en el primer semestre de 2025 y mejora las cifras de 2024 pese a la retirada de la subvención estatal
15 julio, 2025Equipos de hasta ocho personas voluntarias recorren los espacios naturales de Alcoy con puntos de vigilancia fijos y móviles para reducir el riesgo de incendios y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger el medio ambiente.
El Ayuntamiento de Alcoy ha puesto en marcha, un año más, la campaña de voluntariado ambiental para la prevención de incendios forestales, iniciativa ya consolidada en nuestro municipio y que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana. Esta actuación se enmarca dentro del programa PIFVOL 2025, después de que la solicitud de ayuda presentada por el consistorio haya sido concedida recientemente.
Desde el 7 de julio y hasta el 15 de agosto, equipos de hasta ocho personas voluntarias van rotándose para llevar a cabo tareas de vigilancia y sensibilización ambiental, centradas en las zonas forestales más valiosas y sensibles del término municipal, como los Parques Naturales de la Font Roja y la Sierra de Mariola, el Paraje Natural Municipal del Rincón de Sant Bonaven Preventorio.
El dispositivo se divide en puntos fijos de vigilancia (como San Cristóbal o la ermita de San Antonio) y rutas móviles, que se realizarán a pie, en bicicleta o vehículo, cubriendo áreas de difícil acceso o menor visibilidad. Además, los voluntarios realizarán acciones informativas y de concienciación ciudadana, especialmente dirigidas a excursionistas y visitantes de los espacios naturales.
Otro de los objetivos destacados de la campaña es fomentar la inclusión, integrando a personas con diversidad funcional dentro del grupo de voluntariado Todo el personal ha estado previamente formado y dispone de los recursos necesarios para desarrollar su labor con seguridad y eficacia.
La concejala de Medio Ambiente, Teresa Sanjuán, ha querido destacar que «el voluntariado ambiental es una pieza clave para la protección de nuestro entorno natural durante los meses más críticos del verano. Es una tarea silenciosa pero fundamental, que combina la vigilancia con la sensibilización ciudadana y que cada año da muy buenos resultados».
Además, ha querido poner en valor el compromiso del municipio: «En Alcoy llevamos más de veinte años impulsando esta campaña con la colaboración de la Generalitat. Es un ejemplo de cómo la colaboración entre administraciones y la implicación ciudadana pueden hacer frente a los efectos del cambio climático y preservar nuestros paisajes».
Esta campaña permite cubrir visualmente cerca del 60% del término municipal, una superficie aproximada de 7.800 hectáreas, contribuyendo de forma activa a la protección de nuestro valioso patrimonio forestal.
Para el Ayuntamiento de Alcoy, esta iniciativa representa un firme compromiso con la prevención de incendios, la participación ciudadana y la conservación del medio natural.