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24 septiembre, 2025La prueba de concepto del proyecto, que ha sido validado con la campaña del Bo Digital Joves Mercat, será presentada en el III Congreso Big Data y Ciudades Inteligentes, que se celebra el 15 y 16 de octubre en el Parque Tecnológico de Rodes.
El III Congreso de Big Data y Ciudades Inteligentes, que se celebrará los próximos días 15 y 16 de octubre en el Parque Tecnológico Urbano de Alcoy, será el escenario para la presentación del proyecto AL-COIN, cuya viabilidad técnica y reguladora ha sido validada recientemente a través de la campaña del Bo Digital Joves Mercat d’Alcoi.
Con 300 compradores validados y 48 negocios activos en los mercados municipales, esta iniciativa ha consolidado a Alcoy como caso pionero en España, demostrando que las administraciones locales pueden implementar instrumentos digitales de pago cumpliendo la normativa financiera europea. Los resultados de esta iniciativa, que marca un precedente estatal, también pueden seguirse en tiempo real a través del panel de monitorización. Acceder a este enlace para consultar el panel en tiempo real
Según explican sus responsables, el proyecto demuestra que puede impulsarse una innovación digital responsable dentro del marco jurídico vigente y con proporcionalidad reguladora, actuando como palanca de dinamización del comercio local. «Hemos demostrado que es posible conjugar innovación tecnológica municipal con cumplimiento regulador estricto y su potencial como catalizador de las economías locales, revitalizando el comercio tradicional mediante la innovación digital responsable», subrayan.
Entre sus características clave destaca que es una moneda digital no reembolsable, sin transferencias entre usuarios, con caducidad programada y uso exclusivo en mercados municipales.
La plataforma a través de la que se ha puesto en marcha ha superado pruebas reales de resistencia, gestionando picos de 300 solicitudes por segundo. Incorpora monitorización en tiempo real con actualizaciones cada 5 minutos y módulos de inteligencia artificial para la detección de anomalías.
El éxito de esa iniciativa establece un precedente para otras administraciones locales españolas. El proyecto demuestra la viabilidad de implementar estas soluciones con recursos municipales, respetando los requisitos normativos identificados por el grupo de investigación Legalcripto, como una red geográficamente limitada, convenios comerciales directos, restricciones técnicas efectivas, finalidad de interés público y colaboración académico-pública.
AL-COIN representa un exitoso modelo de transferencia de conocimiento entre la investigación académica y la administración pública. La gestión operativa ha corrido a cargo de la Cámara de Comercio de Alcoy, mientras que el diseño jurídico y tecnológico ha sido desarrollado por el Proyecto Prometeo CIPROM/2022/26 de la Generalitat Valenciana, cuya investigadora principal es Carmen Pastor, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante.
El proyecto continuará hasta el 30 de septiembre, incluyendo pruebas de carga y elaboración de un informe final para facilitar su replicación en otras ciudades.
PRESENTACIÓN EN EL CONGRESO BIG FECHA Y CIUDADES INTELIGENTES
El III Congreso de Ciudades Inteligentes y Big Data, organizado por el Ayuntamiento de Alcoy y el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia, incluirá el jueves 16 de octubre por la tarde una ponencia de la catedrática Carmen Pastor y de Fernando Raduan, socio director de RadWare Labs, en la de investigación de Excelencia Prometeo.
Esta exposición se complementará con una mesa redonda moderada por Pastor y titulada «Prueba de concepto. Pagarés de empresa: Innovación Tecnológica y Retos Reguladores», en la que participarán José Ramón Morales, socio de Garrigues; Ignacio Alamillo, abogado y director general de Astrea La Infopista Jurídica y colaborador del grupo de investigación Legalcripto, Prometeo CIPROM/2022/26, grupos de investigación de excelencia de la Generalitat Valenciana y la Universidad de Alicante.
SOBRE AL-COIN
AL-COIN se acoge a la exención de “red limitada” de la PSD2, lo que permite su implantación en un ámbito acotado sin someterse a los regímenes prudenciales y de salvaguardia propios de los servicios de pago plenamente regulados; por ello, no procede afirmar el cumplimiento íntegro de la PSD2, EMD2 ni del Reglamento MiCA, cuya aplicabilidad resulta, en principio, no exigible dada su naturaleza de instrumento de pago municipal.